Publicidad

Lula lanza plan agrícola para convertir a Brasil en el granero del mundo

El plan tiene por objetivo elevar en un 5 por ciento la cosecha recogida en 2007-2008 que, según las previsiones oficiales, fue de 144,3 millones de toneladas.


El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, anunció este miércoles el Plan Agrícola para la próxima cosecha que prevé inversiones por 48.750 millones de dólares y con el que pretende convertir a Brasil en el «granero» del mundo en momentos de crisis de oferta de alimentos.



«Lo que para los otros es una crisis (el aumento de los precios de los alimentos por la baja oferta), Brasil tiene que encararlo como una oportunidad para transformarnos de verdad en el granero del mundo», afirmó el jefe de Estado al anunciar hoy en la sureña ciudad de Curitiba el Plan Agrícola para la cosecha 2008-2009.



De los recursos anunciados hoy, 40.625 millones de dólares estarán destinados a los grandes productores y otros 8.125 millones de dólares a los pequeños agricultores.



Los recursos, destinados a créditos para los agricultores con tasas de interés subsidiadas y a programas para garantizarles precios mínimos para sus cosechas, son en un 11,4 por ciento superiores a los ofrecidos para la cosecha 2007-2008.



Según el ministerio de Agricultura, el Plan tiene por objetivo elevar en un 5 por ciento la cosecha recogida en 2007-2008 que, según las previsiones oficiales, fue de 144,3 millones de toneladas.



La última cosecha fue un 8,4 por ciento superior a la del período 2006-2007, que ya había sido la mayor en la historia del país.



Según Lula, Brasil necesita aprovechar el actual momento para elevar su producción agrícola y sus exportaciones, lo que puede reducir las presiones sobre los precios internacionales de los alimentos.



«El mundo, y eso es algo bueno, está comiendo más, y no tenemos dimensión de lo que puede ocurrir en el mundo si todos tienen acceso a comida cada vez más. Tenemos más chinos, indios, latinoamericanos y africanos comiendo. Todo eso, que es tratado por la prensa como si fuese una crisis, Brasil tiene que encararlo como una oportunidad», afirmó Lula.



EFE

Publicidad

Tendencias