sábado, 22 de septiembre de 2018 Actualizado a las 01:01

Para descongelar relaciones

Ecuador espera rescate de Betancourt ayude a superar conflicto colombiano

por 3 julio, 2008

Las autoridades reiteran su esperanza en que "lo sucedido encamine al hermano pueblo de Colombia a una solución pacífica y democrática, de su largo conflicto interno".
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

La Asamblea Constituyente de Ecuador aprobó este jueves una resolución en la que reitera sus deseos de que el rescate de Ingrid Betancourt y otras 14 personas secuestradas por las FARC, "encamine al gobierno Colombiano a encontrar una solución pacífica del conflicto interno", que lleva 50 años.



Con la aprobación de 104 votos, de los 130 legisladores que integran la Asamblea, el foro acordó emitir una resolución en la que se exprese la "congratulación" por el rescate de la ex candidata presidencial colombiana, tres ciudadanos estadounidenses y 11 militares colombianos.



La Constituyente expresó su "congratulación por este hecho (rescate), que permite que las personas liberadas vuelvan a sus hogares y se reintegren a su vida cotidiana", señaló el acuerdo.



Además, reitera su esperanza en que "lo sucedido encamine al hermano pueblo de Colombia a una solución pacífica y democrática, de su largo conflicto interno".



La decisión de la Constituyente se concretó después de que el asambleísta Luis Hernández (socialdemócrata) propusiera al pleno de la Asamblea emitir un acuerdo que representara el sentimiento de todo el pueblo ecuatoriano.



"No está de por medio la tendencia ideológica, sino un sentimiento humano, más aún cuando se trata de una madre, de padres, de hijos que han vivido un drama", dijo Hernández.



María Cristina Reyes, del conservador Partido Social Cristiano (PSC), en la oposición, dijo por su parte que espera que, después de este hecho, el presidente de su país, Rafael Correa, "deponga su actitud y su orgullo" y reanude las relaciones diplomáticas con Colombia, rotas desde hace cuatro meses.



Quito rompió relaciones diplomáticas con Bogotá el 3 de marzo, dos días después de que tropas militares colombianas efectuarán una incursión en territorio ecuatoriano, contra un campamento de la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).



En esa operación militar murió el "número dos" de esa guerrilla, "Raúl Reyes" y 25 personas más.



El mes pasado los Gobiernos de Ecuador y Colombia intentaron restablecer sus relaciones diplomáticas, pero no llegó a concretarse, debido a un cruce de declaraciones entre ambos gobiernos andinos.



EFE

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director

Plazos MOP

Envíada por Enrique Álvarez Jaque | 22 septiembre, 2018

Cartas al Director

Noticias del día

TV