Publicidad

Chávez recibirá como «hermano» a Uribe para zanjar crisis para siempre

«Pronto, estamos esperándolo, viene a visitarnos (Uribe) y será recibido como siempre: un hermano, como un amigo. Nos dijimos cosas muy duras, entre hermanos también ocurren esas cosas (…) pasó y ojalá, pase para siempre. Que nos respetemos, pues», comentó Chávez.


El presidente venezolano, Hugo Chávez, dijo que «pronto» recibirá como a «un hermano» a su colega de Colombia, Álvaro Uribe, para sostener una reunión en la que espera superar «para siempre» la crisis diplomática bilateral derivada del conflicto de las FARC.



«Pronto, estamos esperándolo, viene a visitarnos (Uribe) y será recibido como siempre: un hermano, como un amigo. Nos dijimos cosas muy duras, entre hermanos también ocurren esas cosas (…) pasó y ojalá, pase para siempre. Que nos respetemos, pues», comentó Chávez.



El mandatario ofreció esas declaraciones en el marco de la VII reunión de ministros de Información del Movimiento de los Países No Alienados, que se celebra en la turística Isla de Margarita, en el Caribe venezolano.



Chávez y Uribe han anunciado que se reunirán en Venezuela, en una fecha aún no precisada oficialmente, para saldar la crisis diplomática bilateral en torno a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).



Chávez confirmó el viernes pasado que el encuentro con Uribe tendrá lugar en Venezuela, en un lugar tampoco especificado, y que existía una «fecha tentativa» que no reveló pero que, según medios colombianos, sería antes del 15 de julio próximo.



El líder venezolano también recordó entonces que en la reciente cumbre de Unasur en Brasil conversó con Uribe y ambos expresaron la voluntad de hacer esfuerzos para «recuperar la confianza y seguir trabajando juntos».



Las relaciones entre ambos países han comenzado a recomponerse tras las tensiones bilaterales en torno al conflicto con las FARC, iniciadas en noviembre del 2007 y que llegaron a su punto más crítico el 1 de marzo pasado con el ataque militar colombiano a un campamento de la guerrilla en Ecuador.



La crisis incluyó un enfrentamiento verbal entre Chávez y Uribe, el retiro temporal de los embajadores en cada país y el cierre parcial de la frontera que, según gremios económicos de ambos lados, dañó al intercambio comercial, que en el 2007 rozó los 5.000 millones de dólares.



Caracas y Bogotá han comenzado a acercarse a pesar de la divulgación, por parte de medios colombianos y venezolanos, de documentos sobre presuntos nexos de Chávez y las FARC contenidos en los computadores atribuidos al líder insurgente «Raúl Reyes», muerto en el ataque al campamento guerrillero ubicado en Ecuador.



Chávez felicitó hoy a Colombia por la liberación de 15 rehenes de las FARC, entre ellos la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt, y reiteró su llamado a la guerrilla para que abandone las armas porque, a su juicio, «la época de los fusiles ya pasó».



EFE

Publicidad

Tendencias