Colombia piensa en el futuro de Betancourt y de FARC, tras euforia - El Mostrador

Domingo, 19 de noviembre de 2017 Actualizado a las 15:21

Colombia piensa en el futuro de Betancourt y de FARC, tras euforia

por 4 julio, 2008

Mientras tanto, emerge el fenómeno de una renovada de Ingrid Betancourt, que había sido candidata a la Presidencia de Colombia por un pequeño grupo ecologista en el 2002, año de su secuestro.

La euforia desatada en Colombia por el rescate militar de 15 rehenes de las FARC, entre ellos la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt y tres estadounidenses, comienza a ceder y los observadores plantean ahora cuál será el futuro político de esa dirigente y del grupo guerrillero.



Tras este nuevo golpe asestado por el Ejército de Colombia, los analistas consideran que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), de por sí debilitadas por acciones militares en el último año, están en una "encrucijada" y no podrán exigir mucho a la hora de una posible negociación política.



"Sin duda las FARC están en una encrucijada histórica, en la que deben debatir si aún consideran viable su proyecto de la toma del poder por vía militar o si, por el contrario, se sentarán en una mesa de negociación", señaló la Corporación Nuevo Arco Iris, un centro de estudios políticos de Bogotá.



La entidad advirtió que la organización rebelde no está "en condiciones de exigir mucho" y, aunque podría intentar demostrar que está viva por medio de atentados, ello "sería bastante contraproducente, pues sería mayor su ilegitimidad frente a la opinión pública".



Mientras tanto, emerge el fenómeno de una renovada de Ingrid Betancourt, que había sido candidata a la Presidencia de Colombia por un pequeño grupo ecologista en el 2002, año de su secuestro.



Betancourt, también nacional francesa, irrumpió el día de su liberación como una figura política fresca y madura, ajena a la niña terrible y polémica de antes de su cautiverio, conciliadora y que incluso dio un espaldarazo al presidente Álvaro Uribe, al señalar que su reelección en el 2006 fue un golpe contundente para las FARC.



"Yo aspiro a continuar sirviendo a mi país", declaró la ex candidata el día de la liberación.



Uribe piensa en el 2010



Mientras en París la dirigente era recibida hoy con honores de Estado por el presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, el mandatario colombiano celebraba sus 56 años de edad, rodeado de una aureola de popularidad sin antecedentes en el país.



Uribe, quien en el 2002 llegó al poder por primera vez y en el 2006 ganó para un segundo mandato luego de conseguir una reforma constitucional que aprobó la reelección, mantiene mes tras mes una imagen favorable de casi el 80 por ciento en las encuestas.



Por ello, muchos consideran que el gobernante ya está calentando motores para presentarse de nuevo en el 2010 y mantener así los éxitos de la política "seguridad democrática", el eje de su gestión.



EFE

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)