Publicidad

Dan ultimátum al gobierno indio para abandonar pacto nuclear con EEUU

El acuerdo con el OIEA es fundamental para la entrada en vigor del pacto que la India suscribió con EEUU en julio de 2007.


Los partidos de izquierda que sostienen el gobierno indio le dieron este viernes un ultimátum para que abandone el pacto de cooperación nuclear suscrito el año pasado con EEUU, con la amenaza velada de retirarle el apoyo.



Tras meses de negociaciones en los que el Ejecutivo de Manmohan Singh ha intentado un consenso con sus socios izquierdistas, cuyo apoyo parlamentario le es vital, los cuatro partidos de la izquierda india le exigieron hoy que aclare su posición con respecto al pacto nuclear para el próximo día 7.



«Queremos saber si definitivamente el Gobierno va a seguir adelante y buscar la aprobación del acuerdo de salvaguardas» con el Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), dijo en rueda de prensa el líder comunista, Prakash Karat, citado por las agencias PII e IANS.



El acuerdo con el OIEA es fundamental para la entrada en vigor del pacto que la India suscribió con EEUU en julio de 2007.



El pacto prevé que EEUU suministre tecnología nuclear a la India y le abra las puertas del mercado internacional de combustible y componentes, a cambio de que el Gobierno indio ponga sus instalaciones civiles bajo vigilancia del OIEA.



Ante el rechazo que el acuerdo suscitó en sus socios izquierdistas, Singh decidió en octubre pasado dejarlo en suspenso pero al tiempo ha ido avanzando en las negociaciones con el OIEA mientras buscaba un difícil consenso interno.



Karat dijo hoy que los cuatro partidos izquierdistas, que han amenazado todo este tiempo con retirar su apoyo al Gobierno, decidirán qué hacen en una reunión el próximo 8 de julio tras recibir la respuesta requerida al Ejecutivo.



Su «ultimátum», expresado en una misiva enviada al ministro de Exteriores, Pranab Muherjee, incluyó la amenaza de lanzar el 14 de julio una campaña nacional contra la inflación imparable en la India (hoy se elevó al 11,63 por ciento) y contra todas las «políticas antipopulares» del Gobierno.



EFE

Publicidad

Tendencias