Publicidad

Gobierno boliviano relanza eléctrica estatal y niega nacionalización

«Hay que partir de un principio importante: los servicios básicos, como la energía, luz, el agua potable, la telecomunicación (…) son un derecho humano» y, por tanto, «no puede ser de negocio privado», aseguró en su discurso el mandatario indígena.


El Gobierno de Bolivia relanzó este jueves la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) al inaugurar el mayor proyecto estatal de interconexión en más de una década, y negó que en este momento tenga un plan para nacionalizar el sector eléctrico.



El presidente boliviano, Evo Morales, visitó la localidad amazónica de San Borja, en el departamento de Beni (noreste), para participar en la entrega a ENDE del material de construcción que se usará en el proyecto de interconexión que se llevará a cabo en esa región.



Este proyecto conectará con electricidad varias localidades amazónicas de Bolivia, entre Caranavi y Trinidad, y demandará una inversión de 38 millones de dólares de los que 32 millones serán aportados por la Corporación Andina de Fomento (CAF) y el resto por el Gobierno.



Morales destacó que la empresa estatal se haya involucrado en este proyecto, porque, a su juicio, la energía eléctrica es un «servicio básico» y «humano» que no puede estar solamente en manos de las empresas privadas.



«Hay que partir de un principio importante: los servicios básicos, como la energía, luz, el agua potable, la telecomunicación (…) son un derecho humano» y, por tanto, «no puede ser de negocio privado», aseguró en su discurso el mandatario indígena.



El Gobierno destacó el presupuesto de este proyecto, al indicar que representa la tercera parte de los 120 millones de dólares que se pretendían invertir a principios de década en la gestión del ex presidente Hugo Banzer (1997-2001).



Según el coordinador de los trabajos, Ramiro Mendízabal, se trata de la mayor inversión efectuada hasta ahora por ENDE y se encuentra en el marco del relanzamiento de la empresa estatal para asumir otros proyectos en regiones donde no han ingresado los privados.



Explicó que desde el año 1995 cuando ENDE fue dividida en varias empresas para ser privatizada no se había hecho otra inversión de esa importancia.



La obra se concluirá a fines de 2009, beneficiará a unas 25.000 familias de los departamentos de La Paz y de Beni con la energía eléctrica y promoverá la creación de mil empleos directos e indirectos, según los detalles del proyecto.



Al término del acto, el ministro de Hidrocarburos y Energía, Carlos Villegas, declaró escuetamente que «no hay nada» de una posible nacionalización de las empresas que operan en el sector, una opción a la que el mismo Gobierno se ha referido en otras ocasiones.



Por su parte, el superintendente de Electricidad, Jerjes Mercado, sostuvo que no hay ningún plan que él conozca sobre una posible reestructuración del sector en ese sentido.



«Lo que ha dicho el presidente es que no pueden ser los servicios públicos un negocio donde se gane solamente plata y nada más», afirmó Mercado.



El Gobierno izquierdista de Morales concretó entre 2006 y 2008 la «nacionalización» de cinco empresas petroleras, mediante la compra de acciones o intervención de compañías del sector.



También intervino la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel), participada por la Telecom italiana, y expropió una metalúrgica suiza.



EFE

Publicidad

Tendencias