Publicidad

Jefe militar colombiano niega que se pagara por liberación de los rehenes

El general Freddy Padilla de León desmintió así una versión de la emisora Radio Suisse Romanda (RSS), según la cual el Gobierno de Colombia, con ayuda de Estados Unidos, pagó un supuesto rescate de 20 millones de dólares a un rebelde de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).


El Gobierno de Colombia no pagó «un solo centavo» por la operación de rescate de 15 rehenes de las FARC, realizada el pasado miércoles en el sur del país, afirmó este viernes el general Freddy Padilla de León, comandante de las Fuerzas Militares.



«Como comandante de las Fuerzas Militares niego que el Gobierno de Colombia haya cancelado un solo centavo por esa operación», declaró el oficial a la emisora La W.



Padilla de León desmintió así una versión de la emisora Radio Suisse Romanda (RSS), según la cual el Gobierno de Colombia, con ayuda de Estados Unidos, pagó un supuesto rescate de 20 millones de dólares a un rebelde de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).



El Ejército rescató el pasado miércoles en el sur del país a la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt, a tres contratistas estadounidenses, así como a once militares y policías colombianos que llevaban hasta diez años cautivos.



La estación estatal RSS señaló que, según una fuente «fiable», la suma fue pagada al guerrillero conocido como «César», presentado ayer a la prensa en Bogotá, para que entregara a los secuestrados.



«Le puedo jurar como comandante, por mi palabra de honor, que para mí resultaría más benéfico que alias ‘César’ hubiera recibido 20 millones y eso hubiera sido demoledor al interior de las FARC. Eso habría sido un incentivo», señaló Padilla de León.



El periodista Frederich Blassel, de la RSS, declaró horas antes a la misma emisora colombiana que la operación «fue un montaje» del Gobierno del presidente colombiano, Álvaro Uribe, patrocinado por EE.UU., debido a que entre los rehenes estaban tres estadounidenses.



Además de Betancourt, secuestrada en el 2002, en la operación fueron rescatados los contratistas estadounidenses Keith Stansell, Thomas Howes y Marc Gonsalves, que estaban cautivos desde el 2003, y once militares y policías colombianos.



El portavoz del ministerio de Asuntos Exteriores de Francia, Eric Chevallier, negó este viernes que esa nación hubiera pagado rescate por la liberación de Ingrid Betancourt, también de nacionalidad francesa y quien este viernes fue recibida por el presidente galo, Nicolas Sarkozy.



EFE

Publicidad

Tendencias