Publicidad

Periodistas de Cuba dicen que información la decide el Partido Comunista

Reclaman para los medios de comunicación, todos en manos del Estado, «un cambio sistémico, radical y estructural, para ganar en eficacia informativa».


La Unión de Periodistas de Cuba (UPEC) comenzó este viernes oficialmente su VIII congreso con la presentación de un informe en el que se recalca que la política informativa en la isla «la decide el Partido» Comunista.



«Hay que hacer valer el principio de que la política informativa la decide el Partido (Comunista), y en cada medio de prensa su director es el responsable de su ejecución y está en sus manos la decisión final y la responsabilidad de lo que se publica», dijo el informe presentado por el presidente de la UPEC, Tubal Páez.



Según varios medios estatales, que hoy divulgaron fragmentos del documento, Páez apuntó en el cónclave que los periodistas «deben exponer la defensa de la Revolución» a las nuevas generaciones como «una opción viable y atractiva, no sólo como vitrina referencial o buen recuerdo contado por los mayores».



La organización oficialista reclamó para los medios de comunicación, todos en manos del Estado, «un cambio sistémico, radical y estructural, para ganar en eficacia informativa».



«Un país que se perfecciona no puede excluir en su reestructuración a la prensa», señaló el texto, que reconoció en el periodismo cubano «rutina, facilismo, mediocridad, pobreza en el lenguaje, y ausencia de reflexión y debate, carencia de gracia y agudeza, y falta de rigor en el manejo de los datos».



También demandó «erradicar la dispersión y formas de organización interna que vician el quehacer de los medios y los suelen convertir en meros espejos de la propaganda de las dependencias administrativas».



En ese sentido, citó también «actitudes de subestimación, trato inadecuado a periodistas y otras señales preocupantes».



El informe reconoció que la organización «no está satisfecha» con los resultados de la aplicación de la política informativa, tema ya discutido en el congreso anterior, celebrado en 1999.



En sus valoraciones del trabajo de la UPEC, Paez afirmó que «ni se dispersó ni debilitó ni se estancó ni retrocedió, manteniéndose viva y fiel a las esencias definidas desde su fundación».



Las discusiones del informe por los 181 delegados al congreso se celebrarán en las sesiones de hoy y mañana, sábado, en su última jornada.



EFE

Publicidad

Tendencias