Publicidad

Ecuador felicita a Colombia por rescate de Ingrid Betancourt

Correa indicó que el presidente francés, Nicolas Sarkozy, le telefoneó para agradecerle los esfuerzos que Ecuador ha hecho por Betancourt.


El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, felicitó este sábado al Gobierno colombiano por el rescate de Ingrid Betancourt de manos de las FARC, pero aseguró que mantendrá rotas sus relaciones diplomáticas con Bogotá.



«Nos ratificamos en nuestra postura: Mientras no tengamos un Gobierno decente con quien tratar en Colombia, no se reanudarán esas relaciones, y esa postura es invariable hasta que no haya cambios sustanciales en el desprecio y el irrespeto que siempre ha mostrado Colombia hacia Ecuador», afirmó.



Para Correa, «el éxito de la operación (de liberación de Betancourt) no cambia la naturaleza del Gobierno colombiano».



Recordó en su habitual programa radial sabatino que su Gobierno rompió las relaciones diplomáticas con Colombia dos días después de la operación efectuada por las fuerzas militares colombianas contra un campamento de las FARC en la amazonia ecuatoriana.



En esa operación, desarrollada el 1 de marzo pasado y que Correa considera una violación territorial, fallecieron al menos 26 personas, entre ellas el «número dos» de las FARC, Raúl Reyes, el ecuatoriano Franklin Aysalla y cuatro estudiantes mexicanos.



«Qué alegría que nos ha dado eso (el rescate). Muy bien por Colombia, muy bien por Ingrid Betancourt. Pero, ¿qué tiene que ver eso con las relaciones ecuatorianas-colombianas, acaso eso borra el bombardeo del 1 de marzo?», se preguntó Correa.



«Por el contrario, nos preguntamos: ¿si pudieron hacer una operación quirúrgica, en colaboración y cooperación con Estados Unidos e Israel, por qué no hicieron lo mismo para capturar a ‘Raúl Reyes’ y, por qué a nosotros sí nos bombardearon?», sostuvo.



«Es que, acaso para el Gobierno colombiano hay algunos trofeos que valen muertos y otros trofeos que valen vivos (…) ¿Por qué no se hizo salgo similar en Ecuador?», señaló Correa y consideró que la supuesta falta de confianza de Uribe en el Gobierno de Ecuador es «una de las tantas deslealtades» del presidente colombiano.



Además, afirmó: «cuando reventaron a ‘Raúl Reyes’ en territorio ecuatoriano estábamos negociando la liberación de Ingrid Betancourt», porque «había pequeños indicios de que las FARC querían retomar conversaciones» para liberarla en territorio ecuatoriano.



«Maravilloso por Colombia, felicitaciones al Gobierno colombiano, le salió muy bien el rescate pero, en qué cambia eso la situación, el desprecio, la falta de respeto que siempre ha tenido hacia Ecuador», insistió Correa.



«Estoy muy contento por Ingrid y por su madre, Yolanda Pulecio, que es una buena amiga, nos hemos reunido varias veces con ella, por su familia, sus hijos», añadió, tras exigir a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) la liberación de los secuestrados.



«Enhorabuena que la liberaron en esa operación, que fue riesgosa», resaltó.



Correa indicó que el presidente francés, Nicolas Sarkozy, le telefoneó hoy para agradecerle los esfuerzos que Ecuador ha hecho por Betancourt.



«Me llamó el presidente Nicolas Sarkozy (…) para agradecer al Gobierno ecuatoriano por todos los esfuerzos, porque a Francia le teníamos informada de todos los esfuerzos que estábamos haciendo para liberar a Ingrid Betancourt», destacó.



«Ecuador estaba haciendo grandes esfuerzos para liberar a Ingrid Betancourt, a los tres norteamericanos, a los rehenes, a Marcelino Arriaga, un ecuatoriano en manos de las FARC,» y eso «lo sabía el Gobierno francés», insistió.



Agradeció «la delicadeza, la gentileza del presidente Sarkozy que, pese a que la pudo liberar el Gobierno colombiano, agradece y reconoce los esfuerzos que hizo Ecuador».



EFE

Publicidad

Tendencias