Publicidad

Mueren 12 insurgentes en un bombardeo de la coalición en el este afgano

En lo que va de año, más de 1.800 personas han muerto a causa de la violencia en Afganistán.


Al menos doce supuestos talibanes murieron durante una ofensiva aérea de las tropas de la coalición multinacional liderada por EEUU en la provincia de Nuristan, en el este de Afganistán, informó este sábado el mando militar estadounidense.



Según un comunicado, un grupo de insurgentes disparó ayer contra las posiciones de las tropas terrestres de la coalición, quienes respondieron al ataque con armas de fuego.



Los insurgentes entraron en dos vehículos para intentar huir del lugar y helicópteros militares lanzaron una ofensiva aérea en la que los automóviles quedaron completamente destruidos.



«El ataque de los helicópteros no alcanzó otros objetivos», asegura la comandancia de EEUU en la nota.



Asimismo, el mando militar precisa que han recibido información a través de los medios de comunicación de que la operación ha causado víctimas civiles y añade que están en contacto con las autoridades del país.



Esta misma mañana, una fuente oficial afgana informó de al menos 22 civiles, entre ellos una mujer y un niño, habían muerto en un bombardeo aéreo de las tropas de la coalición en Nuristan.



Según esta última fuente, un grupo de insurgentes atacó la base militar de la coalición en el distrito de Wanwegal y las tropas se defendieron de la ofensiva con un bombardeo aéreo que alcanzó dos vehículos en los que viajaban civiles.



Las tropas de la coalición liderada por EEUU, que actúan independientemente de las fuerzas de la OTAN, son fundamentalmente estadounidenses y están bajo mando directo de Washington, aunque entre sus filas también hay algunos soldados británicos y franceses, entre otros.



Los combates entre las fuerzas internacionales y afganas y la insurgencia talibán son constantes, en especial en el tercio meridional de Afganistán, donde predomina la etnia pastún, la propia de los talibanes.



En lo que va de año, más de 1.800 personas han muerto a causa de la violencia en Afganistán.



EFE

Publicidad

Tendencias