Publicidad

Perú dice que avanzará en acuerdos comerciales ‘diga lo que diga’ Bolivia

En este sentido, el ministro destacó que la actuación de Bolivia contraria a los acuerdos con Europa retrasa y perjudica la negociación de un acuerdo.


Perú seguirá avanzando en la puesta en marcha del Tratado de Libre Comercio (TLC) con EE.UU. y en concretar un Acuerdo de Asociación con la Unión Europea «diga lo que diga» el Gobierno de Bolivia, afirmó este sábado el canciller José Antonio García Belaúnde.



En declaraciones a la Radio Nacional de Perú, el ministro lamentó la actitud del presidente boliviano, Evo Morales, respecto al desarrollo de acuerdos comerciales «en la cual no quiere participar ni que los otros participen».



Además, señaló que su país no tiene previsto salir de la Comunidad Andina (CAN), pese la oposición boliviana a la apertura comercial del bloque.



El titular de Relaciones Exteriores calificó esa situación como «de perro del hortelano» y destacó su creencia en que esa postura obedece a una actitud «política» más que comercial.



«Si fuera un tema comercial se negociaría, pero cuando hay una ideología de por medio no hay negociación posible», anotó García Belaúnde, quien reconoció que es difícil para su país mantener una relación con Bolivia «en términos normales» cuando hay una constante hostilidad en las declaraciones de Morales.



El mandatario de Bolivia realiza comentarios contrarios a Perú desde que era diputado y líder cocalero, apuntó.



«Era una constante en él y se ve que desde entonces parece que tiene problemas con Perú», mencionó el canciller.



En cuanto a la negociación de un acuerdo comercial con Europa, dijo que su país insistirá en avanzar, pero no «al ritmo del más lento o del que no quiere», sino estableciendo espacios y pasos diferentes para cada uno.



En este sentido, el ministro destacó que la actuación de Bolivia contraria a los acuerdos con Europa retrasa y perjudica la negociación de un acuerdo.



«Es respetable que Bolivia no quiera participar en ningún tratado de libre comercio, ellos creen en el trueque, en comercios compensados. No funciona, pero allá los que creen que se pueden mejorar experiencias que fracasaron en el pasado», aseveró.



Desde principios de la semana pasada las relaciones entre Perú y Bolivia están tensas después de que Morales asegurara que EE.UU. «está llevando sus bases militares a Perú» e instara a los peruanos a evitar que esto suceda.



Esos comentarios motivaron que Perú llamara a consultas a su embajador en La Paz, al considerar que Morales se entrometió en asuntos internos del país.



EFE

Publicidad

Tendencias