Publicidad

Castro pide a las FARC liberar a secuestrados pero no que dejen las armas

El líder de la revolución cubana sugiere a las FARC que declaren «por cualquier vía a la Cruz Roja Internacional la disposición de poner en libertad a los secuestrados y prisioneros que aún estén en su poder, sin condición alguna».


El ex presidente cubano Fidel Castro pidió a las FARC la liberación de los secuestrados que aun tiene en su poder en un nuevo artículo de reflexiones, publicado este domingo en la prensa local, en el que afirma que no les pide que depongan las armas.



Castro, que el mes próximo cumplirá 82 años, celebró el viernes la liberación de la ex candidata presidencial colombiana Ingrid Betancourt y de otros 14 secuestrados por las FARC en otro artículo en el que sostuvo que «nunca debieron ser secuestrados» ni sometidos a condiciones «objetivamente crueles».



«Critiqué con energía y franqueza los métodos objetivamente crueles del secuestro (…) pero no estoy sugiriendo a nadie que deponga las armas, si en los últimos 50 años los que lo hicieron no sobrevivieron a la paz», dice Fidel Castro en el artículo publicado este domingo.



El líder de la revolución, que dejó la presidencia del país en febrero tras casi medio siglo en el poder, sugiere a las FARC que declaren «por cualquier vía a la Cruz Roja Internacional la disposición de poner en libertad a los secuestrados y prisioneros que aún estén en su poder, sin condición alguna».



«No pretendo que se me escuche; cumplo el deber de expresar lo que pienso», afirma el líder cubano, quien subraya que no está a favor de la «intervención militar extranjera ni con la política de fuerza que Estados Unidos pretende imponer a toda costa y a cualquier precio a ese sufrido y laborioso pueblo».



«Nunca apoyaré la paz romana que el imperio pretende imponer en América Latina», agrega.



El Ejército de Colombia rescató el miércoles a Betancourt, a los estadounidenses Thomas Howes, Keith Stansell y Marc Gonsalves y a once policías y militares en un operativo denominado «Jaque».



En esa operación fueron detenidos, además, dos de los guerrilleros de las FARC que mantenían al grupo de secuestrados



EFE

Publicidad

Tendencias