Nuevas violaciones de la tregua en Gaza por parte de israelíes y palestinos - El Mostrador

Martes, 21 de noviembre de 2017 Actualizado a las 07:20

Nuevas violaciones de la tregua en Gaza por parte de israelíes y palestinos

por 6 julio, 2008

Ésta es la primera ocasión en que se registran disparos desde la franja contra israelíes desde que el pasado 19 de junio entró en vigor la tregua acordada entre Israel y Hamás con la mediación de Egipto.

Tanto Israel como el movimiento islamista Hamás denunciaron este domingo nuevas violaciones del alto el fuego vigente en la franja de Gaza, informaron fuentes oficiales de ambos lados.



Soldados israelíes dispararon esta mañana contra granjeros palestinos que se aproximaban a sus terrenos de cultivo cerca de la zona fronteriza en el norte de Gaza, según fuentes de la policía de Hamás y testigos palestinos.



Una portavoz militar israelí aseguró a Efe "no disponer de información sobre ese incidente".



El Ejército informó de varios disparos desde la franja contra granjeros israelíes que trabajaban en sus campos esta tarde cerca de Nahal Oz, al otro lado de la verja que separa Gaza e Israel.



Los disparos "dañaron un tractor pero no provocaron heridas al granjero", aseguró la portavoz.



Ésta es la primera ocasión en que se registran disparos desde la franja contra israelíes desde que el pasado 19 de junio entró en vigor la tregua acordada entre Israel y Hamás con la mediación de Egipto.



Según el acuerdo, las milicias armadas de Gaza tendrán que cesar sus hostilidades contra Israel, que deberá levantar gradualmente el férreo bloqueo que impuso a la franja hace más de un año y suspender sus incursiones militares en ese territorio.



Israel reabrió hoy algunos pasos fronterizos con la franja de Gaza después de mantenerlos cerrados desde el pasado jueves, en respuesta al disparo de cohetes contra su suelo por milicias palestinas.



A lo largo de la jornada se espera que entren en ese territorio palestino unos 80 camiones con alimentos básicos, medicamentos y combustible, dijo a Efe Peter Lerner, portavoz de la oficina de coordinación de las actividades del Gobierno israelí en los territorios palestinos.



El ministro israelí de Defensa, Ehud Barak, tomó anoche la decisión de reabrir los pasos fronterizos con Gaza, y en virtud de esa medida hoy funcionan desde primera hora de la mañana el paso industrial de Sufá, el de combustible de Nahal Oz y el principal cruce de personas de Erez.



Por contra, el paso industrial de Karni se encuentra cerrado hoy, según la fuente, debido a que se encuentra en obras de mantenimiento.



EFE

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)