Publicidad

EEUU no se pronuncia sobre posibilidad de recortar emisiones de gases

En tanto, Japón, el país anfitrión de la cumbre G-8, aspira a llegar a un pacto para reducir para 2050 al 50 por ciento los niveles actuales de emisiones.


El grupo de los Ocho (G8) analizará en su cumbre en Toyako (Japón) el cambio climático, pero EEUU no ha querido pronunciarse sobre si se llegará a un acuerdo para recortar emisiones de gases contaminantes a largo plazo.



Japón, el país anfitrión, aspira a llegar a un pacto para reducir para 2050 al 50 por ciento los niveles actuales de emisiones, mientras EEUU afirma que cualquier acuerdo debe incluir a las grandes economías emergentes, como China o India.



En una rueda de prensa hoy, el presidente del Consejo para la Calidad Medioambiental de la Casa Blanca, James Connaughton, sólo afirmó: «hemos indicado ya que nos plantearemos seriamente el 50 para 2050».



«Creemos que hemos logrado buenos progresos, así que esperamos que la declaración lo refleje», indicó el alto funcionario, para quien es necesario, entre otras cosas, establecer un sistema común para medir los recortes de emisiones.



No quiso pronunciarse, sin embargo, sobre su la declaración final de la cumbre irá más allá de lo que hizo el año pasado en Heiligendamm (Alemania), cuando los países del G8 acordaron plantearse seriamente el objetivo de los recortes a largo plazo.



El Grupo de los Ocho -EEUU, Rusia, Canadá, Japón, Francia, Reino Unido, Alemania e Italia- abordarán la cuestión del cambio climático en su sesión del martes por la mañana, y volverán a tratarla el miércoles cuando se reúnan con los representantes de otras importantes economías, en la llamada «reunión de las grandes economías» o MEM, por sus siglas en inglés.



EFE

Publicidad

Tendencias