Publicidad

El barril de crudo OPEP bajó 59 centavos hasta los 140,14 dólares

El moderado descenso ha revertido la fuerte tendencia alcista que, tras encadenar cinco máximos históricos, llevó al barril de crudo de la OPEP -una mezcla de trece calidades de crudo (una por cada país miembro)- a rebasar la barrera de los 140 dólares el jueves pasado, por primera vez en su historia.


El precio del barril de crudo de la OPEP se vendió el viernes a 140,14 dólares, 59 centavos menos que el récord alcanzado el día anterior, informó hoy en Viena el secretariado de la organización petrolera.



Su cotización semanal media se disparó la semana pasada un 5 por ciento, hasta marcar una nueva cota inédita, de 138,31 dólares, desde el promedio de 131,60 dólares de la semana anterior.



La consultora especializada JBC Energy de Viena recordó hoy que la caída de los inventarios de crudo en Estados Unidos y las tensiones geopolíticas en torno al polémico programa nuclear de Irán fueron sólo algunos de los factores que impulsaron los precios en los últimos días hasta nuevos máximos.



Sin embargo, desde el viernes se registra cierto alivio, y los precios tendían esta mañana claramente a la baja, ante lo que parece una nueva disponibilidad de Teherán de responder a una propuesta de las potencias negociadoras para lograr una fórmula que garantice al mundo que el país persa no fabricará la bomba atómica.



El viernes, Irán entregó al representante de política exterior y seguridad común de la UE, Javier Solana, su respuesta a la oferta de incentivos presentada por los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU y Alemania para que abandone su programa de enriquecimiento de uranio.



La respuesta de Teherán a la oferta de las seis potencias implicadas en el contencioso nuclear «da una pequeña esperanza», dijo hoy el ministro francés de Exteriores, Bernard Kouchner.



EFE

Publicidad

Tendencias