sábado, 22 de septiembre de 2018 Actualizado a las 22:44

Ex jefe de FF.AA. Hermoza Ríos acepta ser interrogado en juicio a Fujimori

por 7 julio, 2008

"Vengo con el ánimo amplio de colaborar con la justicia. Tengo muchos procesos en marcha por derechos humanos, incluso relacionados con este proceso (a Fujimori)", señaló el ex general Nicolás de Bari Hermoza Ríos, uno de los pilares del pasado régimen en la lucha contra el terrorismo.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El ex jefe de las Fuerzas Armadas de Perú Nicolás de Bari Hermoza Ríos aceptó este lunes ser interrogado como testigo en el juicio que se le sigue por violación de los derechos humanos al ex presidente peruano Alberto Fujimori (1990-2000).



Al inicio de la audiencia, Hermoza Ríos, considerado parte de un triunvirato de poder durante el Gobierno de Fujimori, junto al ex asesor Vladimiro Montesinos, aclaró que en "algunas oportunidades" podría acogerse al derecho al silencio.



"Vengo con el ánimo amplio de colaborar con la justicia. Tengo muchos procesos en marcha por derechos humanos, incluso relacionados con este proceso (a Fujimori)", señaló el ex general, uno de los pilares del pasado régimen en la lucha contra el terrorismo.



Fujimori es procesado desde diciembre pasado por la matanza de 25 personas en Barrios Altos (1991) y La Cantuta (1992), así como por los secuestros de Samuel Dyer y Gustavo Gorriti, tras el autogolpe de Estado de 1992.



Hermoza Ríos, sentenciado en 2005 a 8 años en prisión por corrupción, también afronta dos procesos por Barrios Altos y La Cantuta, perpetrados por el grupo militar encubierto Colina, que se presume fue creado por Montesinos bajo la anuencia de Fujimori.



Por otro lado, el Colegio de Abogados de Lima (CAL) anunció que está atento a las declaraciones del ex general, ya que tanto él como Fujimori tienen como abogado defensor a César Nakazaki.



El fiscal Supremo, José Peláez, espera que Hermoza Ríos, que al final del conflicto armado entre Perú y Ecuador (1995) se hacía llamar "General Victorioso", ratifique una versión que ofreció a la justicia en la que afirmó que Fujimori conocía las operaciones de Colina y que sabía de la matanza de La Cantuta.



"Él (Hermoza Ríos) dijo en ese momento que la versión se la dio Montesinos. Ahora vamos a ver si se ratifica o no", acotó el fiscal en declaraciones al diario Perú.21.



EFE

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director

Plazos MOP

Envíada por Enrique Álvarez Jaque | 22 septiembre, 2018

Cartas al Director

Noticias del día

TV