Publicidad

Ex marino argentino afronta nuevo proceso por violación a los DDHH

Cavallo fue extraditado en marzo pasado por España a petición de la justicia argentina y desde entonces cumple prisión preventiva en un penal de la periferia de Buenos Aires.


Un juez federal dictó este lunes un embargo y un auto de procesamiento contra Ricardo Cavallo, el quinto que pesa sobre el ex marino argentino por delitos cometidos en el mayor centro de detención de la última dictadura militar (1976-1983).



Cavallo, quien está preso, fue procesado ahora por el secuestro y aplicaciones de tormentos a 292 prisioneros alojados en la Escuela Superior de Mecánica de la Armada (ESMA) de Buenos Aires, siete de los cuales murieron, informaron fuentes judiciales.



El juez Sergio Torres, a cargo de las actuaciones por todos los crímenes cometidos en la ESMA, dispuso además un embargo por 141 millones de dólares sobre los bienes de Cavallo, apuntaron las fuentes.



Señalaron también que el magistrado dictaminó que está «debidamente» demostrada la responsabilidad de Cavallo en el secuestro de personas que permanecieron cautivas en ese centro ilegal de detención, donde fueron torturadas.



Ricardo Cavallo formaba parte de un «grupo de tareas», denominación que recibían los paramilitares que organizó la dictadura para detener y obtener información de «subversivos».



El ex marino también está procesado por el rapto y desaparición de las monjas francesas Leonie Duquet y Alice Domon, y del escritor y periodista argentino Rodolfo Walsh, entre otras personas.



Además, está acusado en otros dos procesos de la apropiación de bienes de antiguos prisioneros de la ESMA, donde se calcula que hubo unos 5.000 detenidos.



Cavallo fue extraditado en marzo pasado por España a petición de la justicia argentina y desde entonces cumple prisión preventiva en un penal de la periferia de Buenos Aires.



Durante la dictadura argentina desaparecieron 18.000 personas, según cálculos oficiales, aunque los organismos de derechos humanos elevan esa cifra a 30.000.



EFE

Publicidad

Tendencias