Ex rehenes estadounidenses exigen a las FARC liberar a secuestrados - El Mostrador

Martes, 21 de noviembre de 2017 Actualizado a las 11:16

Ex rehenes estadounidenses exigen a las FARC liberar a secuestrados

por 7 julio, 2008

Los contratistas del Pentágono Thomas Howes, Keith Stansell y Marc Gonsalves trabajaban para la compañía de seguridad privada Northrop Grumman cuando fueron secuestrados por las FARC en febrero de 2003, durante una misión de vigilancia para el combate al narcotráfico.

Los tres ex rehenes estadounidenses afirmaron este lunes que fueron víctimas del "odio, abuso y tortura" de las FARC durante sus más de cinco años de cautiverio y exigieron que el grupo rebelde libere al resto de los secuestrados.



Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) "dicen que lo que quieren es la igualdad y una Colombia mejor, pero todo eso es una mentira (...) para justificar sus actos criminales", dijo Marc Gonsalves durante una emotiva rueda de prensa en San Antonio (Texas, EE.UU.).



De distintas maneras, Gonsalves criticó las acciones de las FARC, de las que insistió que "no son revolucionarios, son terroristas con T mayúscula (...) que se niegan a respetar los derechos humanos y rechazan la democracia".



Los contratistas del Pentágono Thomas Howes, Keith Stansell y Marc Gonsalves trabajaban para la compañía de seguridad privada Northrop Grumman cuando fueron secuestrados por las FARC en febrero de 2003, durante una misión de vigilancia para el combate al narcotráfico.



Gonsalves añadió que fueron "víctimas de su odio, abuso y tortura", y pidió que la guerrilla de las FARC libere a los centenares de secuestrados en su poder.



Jo Rosano, madre de Gonsalves y el rostro público en Estados Unidos de la lucha por la liberación de los tres estadounidenses, dijo sentirse muy feliz de reunirse con su hijo porque ha "estado llorando durante cinco años".



La comparecencia en el Centro Médico Brook es la primera aparición pública de los tres ex rehenes, al lado de sus familiares, desde que fueron rescatados por el Ejército colombiano, el pasado 2 de julio, junto a la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt y once policías y soldados.



En la rueda de prensa, los tres ex rehenes y sus familiares tomaron turnos para agradecer a los Gobiernos de Estados Unidos y de Colombia por nunca abandonar los esfuerzos para lograr su libertad.



"Gracias a mi país que nunca me olvidó", dijo Stansell mientras tocaba la bandera estadounidense a sus espaldas, a la vez que calificó de "heroicas" las acciones de los militares colombianos involucrados en su rescate.



Los tres hombres también agradecieron la labor de los medios de comunicación que, en sus palabras, ayudaron a mantener viva la historia de su secuestro y de esa forma presionaron por su liberación.



Stansell, de 43 años, Howes, de 55, y Gonsalves, de 36, llegaron el pasado miércoles, desde Colombia, al centro médico donde fueron sometidos a una exhaustiva evaluación física y psicológica, confirmaron las autoridades del lugar.



EFE

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)