Publicidad

Aguardan marchas contra las FARC en 165 ciudades del mundo

A esta convocatoria se unieron todos los medios de comunicación colombianos que hacen llamados permanentes para asistir a las marchas.


Los organizadores de marchas en las que se exigirá la puesta en libertad de secuestrados, no solo de las FARC, aguardan que estas se celebren en unas 165 ciudades del mundo, cifra similar al registro del pasado 4 de febrero en una manifestación con el mismo objetivo.



«A la fecha hay confirmadas 35 ciudades y (se) espera que sean las 165 que se movilizaron el 4 de febrero pasado en Colombia y el mundo o más (…)», dijo Olga Lucía Gómez, directora de la Fundación País Libre (privada), que lucha contra el secuestro y asesora a víctimas y familiares.



Hasta ahora hay confirmación de que esas marchas para pedir la puesta en libertad no solo de rehenes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), sino de otros grupos armados, se adelantarán en 14 ciudades colombianas y 21 en otras de América y Europa.



Además de País Libre, otras tres entidades civiles organizan la movilización del 20 de julio, fecha en que además, se celebra en Colombia en Día de la Independencia.



A esta convocatoria se unieron todos los medios de comunicación colombianos que hacen llamados permanentes para asistir a las marchas.



Colombia Soy Yo (CSY), promotores de la marcha del 4 de febrero, Red de Iniciativas por la Paz (Redepaz) y el grupo de Facebook «Un millón de voces contra las FARC», son los organizadores de la nueva movilización.



Esa propuesta fue lanzada la semana pasada tras el rescate militar de quince rehenes de esa guerrilla, incluida la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt, tres estadounidenses y once soldados y policías, del grupo de 40 canjeables de ese grupo rebelde.



Según País Libre, en Colombia más de 2.800 personas permanecen secuestradas por distintos grupos desde hace doce años.



Las marchas son una exigencia de la sociedad civil para que «se elimine la práctica del secuestro en Colombia», dijo a periodistas la directora de País Libre.



Las movilizaciones no están dirigidas solamente a las FARC, también contra el Ejército de Liberación Nacional (ELN), los paramilitares y la delincuencia común, que tiene personas secuestradas», dijo Gómez.



Un comunicado de las organizaciones convocantes señala que el 20 de julio, desde la mañana, «exigiremos a quienes tienen en su poder personas secuestradas, ¡Que los liberen ya!».



EFE

Publicidad

Tendencias