Publicidad

Renuncia ministro de Economía de Ecuador, Fausto Ortiz

La dimisión se produce en momentos en que el Gobierno incautó a 195 empresas vinculadas al llamado «Grupo Isaías», entre las cuales dos canales de televisión.


El ministro ecuatoriano de Economía, Fausto Ortiz, renunció a su cargo en medio de la incautación por el Estado de 195 empresas vinculadas al «Grupo Isaías», confirmó una fuente de la Presidencia, que también informó de que su sucesora será la parlamentaria andina Wilma Salgado.



La fuente se limitó a señalar que «está confirmada la renuncia del ministro», pero no ahondó en detalles sobre las razones de la dimisión que, según dijo, las revelará el propio Ortiz.



Ortiz estaba a cargo del Ministerio de Economía desde julio de 2007 y sale del cargo tras participar anoche en una reunión presidida por el jefe de Estado, Rafael Correa, en la que se decidió la incautación de las 195 empresas, entre las que hay medios de comunicación.



La fuente de la Presidencia confirmó, además, que la actual parlamentaria andina Wilma Salgado, ex gerente de la Agencia de Garantía de Depósitos (AGD), reemplazará a Ortiz en el cargo y asumirá hoy mismo su cargo en el palacio de Carondelet, sede del Ejecutivo.



Salgado es economista de profesión, fue catedrática universitaria y en el año 2003 fue nombrada gerente de la AGD, tras lo cual fue perseguida por la justicia por su gestión por supuestas irregularidades en el pago de honorarios a un colaborador.



La semana pasada Salgado, tras tres años de estar entre asilada y refugiada en una universidad de Quito, recibió una amnistía de parte la Asamblea Constituyente.



Las primeras versiones sobre la salida de Ortiz las ofreció el periodista José Toledo, al asumir la dirección temporal de los informativos de los canales de televisión Gamavisión y TC-Televisión, incautados esta madrugada.



Según Toledo, la renuncia se produjo por discrepancias en la reunión de anoche en la que estuvo Correa y en la que se analizó la incautación de los bienes del llamado Grupo Isaías, vinculados al caso Filanbanco.



De acuerdo a Toledo, el hasta entonces ministro de Economía dejó la cita por no estar de acuerdo con el asunto.



«El ministro de Economía no estuvo de acuerdo con algo que no comprendo muy bien técnicamente (…), pero se estaba discutiendo cuál era la legalidad de los artículos (para la incautación). Después se aclaró que era totalmente legal», dijo Toledo.



Decenas de policías mantienen bloqueados desde esta madrugada los ingresos a por lo menos dos canales de televisión en Quito y Guayaquil: TC-Televisión y Gamavisión, mientras que las fuerzas del orden han comenzado también a ocupar instalaciones de otras empresas vinculadas al «Grupo Isaías».



La AGD es la entidad encargada de recuperar el dinero que el Estado destinó a sanear una veintena de bancos intervenidos tras la crisis financiera que se desató en el país entre 1998 y 1999, considerada la peor de la historia nacional.



Esa agencia mantiene un juicio por supuesta malversación de dinero del Estado entregado a Filanbanco, cuyos propietarios eran los hermanos Roberto y William Isaías, cuya extradición de Estados Unidos ha solicitado Ecuador.



EFE

Publicidad

Tendencias