Casa Blanca rechaza fijar un calendario para la retirada de Irak - El Mostrador

Domingo, 19 de noviembre de 2017 Actualizado a las 03:29

Casa Blanca rechaza fijar un calendario para la retirada de Irak

por 9 julio, 2008

La portavoz de la Casa Blanca, Dana Perino, afirmó a la prensa que acompaña al presidente de Estados Unidos, George W. Bush, en la cumbre del G8 en Toyako (Japón) que "siempre nos hemos opuesto, y seguimos opuestos, a una fecha arbitraria de retirada".

La Casa Blanca reiteró hoy su rechazo a fijar un calendario de retirada de sus tropas en Irak e insistió en que una salida estará condicionada a la situación sobre el terreno.



Según agregó Perino, Estados Unidos cree que la decisión de una salida "debe tener en cuenta las condiciones sobre el terreno" y los iraquíes están de acuerdo.



"Nuestras tropas seguirán allí para finales de este año, y eso es un hecho", sostuvo la portavoz.



Perino respondía así a unas declaraciones del asesor de Seguridad Nacional de Irak, Moafeq al Robei, que afirmó que el Gobierno de su país no firmará ningún acuerdo con Estados Unidos que no incluya un calendario de retirada de las tropas estadounidenses de Irak.



Estados Unidos e Irak negocian en la actualidad un pacto que siente las bases para la permanencia de las tropas estadounidenses en Irak más allá de diciembre, cuando expira el mandato de la ONU que legaliza la presencia de esos cerca de 150.000 soldados.



"La posición de Irak es fuerte en las negociaciones que sostiene actualmente con Estados Unidos, por lo que no aceptará sellar ningún memorando de entendimiento que no implique fechas determinadas para la retirada de tropas extranjeras", subrayó Robei en una rueda de prensa.



Robei aseguró que el gobierno iraquí "impulsa ese calendario de retirada con la condición de que las fuerzas iraquíes sean capaces de mantener la seguridad del país y sus habitantes".



Asimismo, reconoció que las conversaciones entre ambos países al respecto son "extremadamente difíciles".



EFE

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)