El ministro de Salud de Tailandia dimite por violar la Constitución - El Mostrador

Viernes, 24 de noviembre de 2017 Actualizado a las 20:51

El ministro de Salud de Tailandia dimite por violar la Constitución

por 9 julio, 2008

El secretario de Estado ocultó que su mujer posee una participación en una sociedad hotelera superior al cinco por ciento, límite permitido para los miembros del Gabinete de ese país, según una regulación aprobada para combatir la corrupción.

El ministro de Salud de Tailandia, Chaiya Sasomsab, dimitió este miércoles después de que la Corte Constitucional determinara que violó la Constitución cuando dejó de declarar parte de las posesiones de su esposa al incorporarse al Gabinete en febrero pasado.



"Acepto la sentencia. A partir de este momento, el viceministro de Salud será el responsable (del ministerio)", manifestó Sasomsab a la televisión tailandesa tras conocer la sentencia, y añadió que el jefe del Gobierno, Samak Sundaravej, decidirá quién le reemplazará.



El Constitucional determinó que Sasomsab ocultó que su mujer posee una participación en una sociedad hotelera superior al cinco por ciento, límite permitido para los miembros del Gabinete, según una regulación aprobada para combatir la corrupción.



La dimisión del ministro de Salud se produce al día siguiente de que el vicepresidente del Partido del Poder del Pueblo (PPP), Yongyuth Thiyaphairat, fuese inhabilitado por la Corte Suprema para ejercer cargos públicos durante cinco años, tras hallarle culpable de fraude electoral.



En esta situación, el Partido Demócrata, el principal de la oposición parlamentaria, ha anunciado una nueva moción de censura contra el jefe del Ejecutivo, distinta a que la presentó y perdió en junio.



El PPP, que dirige el ultraderechista Sundaravej, encabeza la colación que gobierna Tailandia desde las elecciones del pasado diciembre.



Tailandia atraviesa una época de inestabilidad desde que las urnas devolvieron el Gobierno a las mismas personas derrocadas por un golpe de Estado militar en septiembre de 2006.



EFE

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)