Publicidad

Frente Amplio ganaría elecciones en Montevideo con casi 59% de los votos

El líder más valorado en una encuesta difundida este miércoles es el senador frenteamplista José Mujica, con un apoyo del 25,6 por ciento en la capital uruguaya.


La coalición de izquierdas Frente Amplio, en el poder en Uruguay, ganaría con casi un 59 por ciento de apoyo en el Departamento de Montevideo si los comicios locales se celebraran ahora, según una encuesta difundida este miércoles por la prensa.



La consulta, realizada por el Observatorio de Medios del Centro Latinoamericano de Economía Humana (CLAEH) indicó que el Frente Amplio obtendría el 58,9 por ciento de los votos, el Partido Nacional un 35,7 por ciento, el Partido Colorado un 4,2 por ciento y el Partido Independiente un 1,2 por ciento.



La encuesta señaló que el Frente Amplio mantendría su feudo de la capital, pero muestra una baja en la intención de voto con respecto a las elecciones departamentales celebradas en 2005, cuando esa fuerza de izquierda obtuvo un apoyo del 60,7 por ciento.



En cambio, la principal formación opositora, el Partido Nacional, muestra un repunte con respecto al 2005.



Las elecciones presidenciales tendrán lugar en Uruguay a fines de 2009 y las departamentales un año después.



El líder más valorado en esta encuesta (que tiene un error del 3,5 por ciento, sobre un espectro de 800 consultas) es el senador frenteamplista José Mujica, con un apoyo del 25,6 por ciento en Montevideo.



Este ex líder guerrillero y del Movimiento de Participación Popular (MPP), sector mayoritario dentro del Frente Amplio, fue ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca hasta febrero pasado.



A continuación se sitúa el dirigente del Partido Nacional y ex presidente del país Luis Alberto Lacalle, con un 21,4 por ciento de apoyo en la capital.



El tercer político más valorado en Montevideo, con un 20,3 por ciento, es el actual ministro de Economía y líder del grupo Asamblea Uruguay, Danilo Astori.



El titular de Economía aparece como favorito en el Frente Amplio para ser el candidato a la presidencia de la República por esta fuerza en los comicios generales, con Mujica como su complemento y aspirando al puesto de vicepresidente.



El actual presidente del país, Tabaré Vázquez, no puede presentarse para la reelección en los comicios de octubre de 2009, pero obtiene un apoyo del 6,7 por ciento en esta encuesta.



EFE

Publicidad

Tendencias