Publicidad

Uribe ordena intensificar acciones militares contra guerrilla del ELN

«El señor presidente ha ordenado a las Fuerzas Armadas de Colombia incrementar sus operaciones contra el ELN, particularmente contra sus cabecillas», indicó el general Freddy Padilla en declaraciones en la Casa de Nariño (sede de Gobierno).


El presidente colombiano, Álvaro Uribe, ordenó a las Fuerzas Armadas incrementar los operativos militares en contra de la guerrilla del ELN ante las «burlas» de ese grupo rebelde a las opciones de paz que le ha propuesto el Gobierno.



El comandante de las Fuerzas Militares y ministro de Defensa encargado, general Freddy Padilla, señaló tras una reunión con el subsecretario de Estado de EE.UU. para Latinoamérica, Thomas Shannon, que el mandatario ordenó presionar especialmente a los cabecillas de esa guerrilla.



«El señor presidente ha ordenado a las Fuerzas Armadas de Colombia incrementar sus operaciones contra el ELN, particularmente contra sus cabecillas», indicó el oficial en declaraciones en la Casa de Nariño (sede de Gobierno) tras la cita con Shannon y Uribe.



Padilla aseguró que el jefe de Estado colombiano tomó esa decisión al considerar que el Ejército de Liberación Nacional (ELN) «no ha demostrado otra cosa que una burla a la generosidad del pueblo colombiano y del Gobierno a una posibilidad de un diálogo de paz».



La orden de Uribe es «ubicarlos, capturarlos y ponerlos a órdenes de la justicia», añadió el oficial.



El ELN señaló a mediados de junio que no ve «útil» por el momento retomar los contactos con el Gobierno de Uribe y recordó las reuniones exploratorias para un proceso de paz que el Ejecutivo y el ELN abrieron en diciembre de 2005 en La Habana y que, tras varias rondas, cerraron sin resultados a mediados del año pasado.



Esa guerrilla castrista, fundada en 1964, cuenta con unos 5.000 hombres y es la segunda fuerza insurgente de Colombia en tamaño, después de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).



EFE

Publicidad

Tendencias