Publicidad

Carcelero de Betancourt vio emblemas de la Cruz Roja en el rescate

Rodolfo Ríos, abogado de Gerardo Antonio Aguilar, alias «César», dijo a periodistas que su defendido le contó que en el momento de ingresar en el helicóptero, el pasado 2 de julio en el operativo de rescate, encontró personas extranjeras y eso le causó «sospechas» para entregar a los secuestrados.


El guerrillero de las FARC «César», capturado en el operativo de liberación de Ingrid Betancourt y otros 14 rehenes, aseguró haber visto emblemas del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) en las personas que participaron en el rescate militar de los secuestrados, informó su abogado defensor.



Rodolfo Ríos, abogado de Gerardo Antonio Aguilar, alias «César», dijo a periodistas que su defendido le contó que en el momento de ingresar en el helicóptero, el pasado 2 de julio en el operativo de rescate, encontró personas extranjeras y eso le causó «sospechas» para entregar a los secuestrados.



Sin embargo, «le fue imposible retroceder porque fue engañado en el sentido de que observó emblemas de la Cruz Roja, las personas que estaban ahí dentro del helicóptero tenían emblemas de la Cruz Roja e igualmente tenían camisetas del Che Guevara y también observó los medios de comunicación y otros elementos que le hacían creer que se trataba de una acción humanitaria», dijo Ríos.



El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) insistió este martes que «no participó» en la «Operación Jaque» del Ejército colombiano, que permitió el pasado 2 de julio el rescate de 15 rehenes de la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).



El CICR «quiere dejar en claro que no recibió ninguna solicitud ni participó en la operación» que liberó de manos de las FARC a Betancourt, a tres estadounidenses y a once soldados y policías colombianos.



La entidad humanitaria señaló, además, que «vale la pena recordar que el CICR participa, de manera regular, como intermediario neutral en la liberación de rehenes y de detenidos en Colombia, pero siempre en el marco de su modalidad institucional claramente determinada».



Ríos añadió que para «César» el operativo de inteligencia militar para infiltrar las comunicaciones electrónicas de las FARC duró al menos diez meses, «porque en un tiempo menos que ese era imposible entender la codificación» de los rebeldes y entender su lenguaje cifrado.



«Dijo que no hubo personas infiltradas, que todo se hizo en la interceptación de mensajes electrónicos, que no se presentaron personas infiltradas, solamente se hizo con alta tecnología y cree que lo realizaron militares de Estados Unidos e Israel», añadió el defensor.



Asimismo, reiteró que a «César» nunca le ofrecieron dinero para entregar a los rehenes que estaban bajo custodia del frente primero de las FARC, que él dirigía hasta su captura.



«Fue tan avanzada la interceptación que pensó que el Bloque Oriental se comunicaba con el Secretariado, pero entonces llegaba era al Ejército, eran tan perfectas que no generaban la más mínima duda de que efectivamente se estaban comunicando con el Secretariado», subrayó.



Las autoridades de EE.UU. pidieron a Colombia la extradición de los dos guerrilleros capturados durante el rescate de los 15 rehenes de las FARC, informó el vicecanciller colombiano, Camilo Reyes.



El funcionario declaró a los periodistas que «hoy la embajada de EE.UU. presentó la solicitud» para la extradición de Gerardo Antonio Aguilar y Alexander Farfán Suárez, alias «Gafas».



EFE

Publicidad

Tendencias