Publicidad

China asegura haber detenido a 82 terroristas que apuntaban a los JJOO

Pekín, que ha diseñado estrictas medidas de seguridad, repite constantemente que las amenazas terroristas contra los Juegos Olímpicos son reales, y señala a los grupos independentistas de Xinjiang, la región más noroccidental de China.


Las autoridades chinas han desmantelado cinco grupos terroristas y detenido a 82 personas en los seis primeros meses del año cuyo objetivo era atentar contra los Juegos Olímpicos de Pekín, informó hoy el gobierno de la Región Autónoma de Xinjiang (noroeste) en su página web.



La policía también ha desmantelado 41 campos de entrenamiento para la «yihad» o «guerra santa», añadió la fuente local.



Por su parte, el Ministerio de Asuntos Exteriores chino, a través de su portavoz de turno, Liu Liangxiao, indicó hoy que «los hechos demuestran que en Xinjiang hay grupos terroristas implicados en actividades terroristas», aunque se negó a facilitar detalles sobre las detenciones.



Liu volvió a recordar hoy que el Movimiento Islámico del Turkestán Oriental, considerado por Naciones Unidas, un grupo terrorista desde 2002, tiene vínculos con otras fuerzas dentro y fuera de China.



Diferentes grupos internacionales de activistas y defensores de los derechos Humanos acusan a China de inflar artificialmente los riesgos de ataques terroristas para justificar un incremento de la represión contra los grupos independentistas de etnia uigur.



El pasado mes de enero, el secretario general del Partido Comunista chino, Wang Lequan, informó de que dos presuntos terroristas que murieron por los disparos de la policía de Xinjiang planeaban un atentado contra los JJOO.



En marzo, un avión procedente de Urumqi con destino a Pekín tuvo que hacer una escala inesperada porque una mujer viajaba con un líquido sospechoso.



Xinjiang es una región en la que habita la etnia uigur, de religión musulmana y habla turcomana, y según Pekín en su seno hay grupos que tienen lazos con la organización internacional Al Qaeda, la cual proporciona entrenamiento en campos de Asia Central.



EFE

Publicidad

Tendencias