Educadores de todo el mudo estudian el Holocausto para combatir el racismo - El Mostrador

Martes, 21 de noviembre de 2017 Actualizado a las 02:45

Educadores de todo el mudo estudian el Holocausto para combatir el racismo

por 10 julio, 2008

La conferencia "Enseñando el Holocausto: luchando contra el racismo y los prejuicios" trata de transmitir las lecciones morales del genocidio judío a manos de los nazis como ejemplo de los peligros que acechan a sociedades afligidas por la intolerancia.

Unos 700 educadores y funcionarios de gobierno de medio centenar de países, entre ellos España, concluyen hoy en Jerusalén unas jornadas para fomentar la lucha contra el racismo y la discriminación a través de la enseñanza del Holocausto.



"Es un foro de diálogo entre educadores que tratan la enseñanza del Holocausto en países con grandes poblaciones multi-étnicas", dice un comunicado de la institución.



Entre los participantes hay unos treinta españoles, así como un gran grupo procedente de países hispanohablantes como Argentina, Brasil, Chile, México y Guatemala.



"Guatemala no es ajena al desafío que significa la discriminación, somos un país pluricultural, multi-étnico y multi-lingue, formado por cuatro pueblos", dijo a Efe la ministra de Educación de Guatemala, Ana Francisca Ordóñez de Molina, al explicar su interés por esta conferencia.



"En ese sentido, hay una búsqueda de unidad nacional a través del respeto y de políticas educativas que busquen la igualdad de trato y oportunidades", agregó.



En las sesiones que hoy concluyen los participantes han estudiado y debatido sobre las expresiones de antisemitismo en los siglos XVIII y XIX, la importancia de la educación sobre el Holocausto en entornos multiculturales, y la contribución y legado de los sobrevivientes al Estado de Israel en sus 60 años de existencia.



Israel fue creado en 1948 a raíz del genocidio de unos 6 millones de judíos en la Segunda Guerra Mundial (1939-1945), y como refugio para los supervivientes, de los que hoy quedan en este país unos 300.000.



Ponentes de distintos países y campos, entre ellos el rabino israelí Mijael Malkior, el ex prisionero de Sión Natán Sharansky, el investigador estadounidense Omer Bartov, y el juez argentino Daniel Rafecas, han expuesto distintos ángulos educativos sobre una tragedia histórica que se ha repetido en otras regiones del mundo, como Bosnia o Darfur.



"Me da la sensación de que existe una especie de vergüenza por parte de los gobiernos por permitir que esto haya sucedido y que se haya repetido de forma muy reciente, apenas hace una década, es como si se quisiera pasar página", declaró a Efe Fátima Peinado, otra de las participantes y diputada de la Asamblea de Madrid.



"Uno de los dos objetivos de esta VI conferencia sobre el Holocausto -explica- es que personas que están directamente relacionadas con la enseñanza y la educación vean la importancia que tiene la memoria del Holocausto, para que no sólo no se olvide lo que pasó, sino para que sirva también de aprendizaje y fomente la tolerancia, el respeto y la convivencia".



Peinado, portavoz de Educación en el grupo parlamentario socialista en la Asamblea, aseguró que a su regreso a Madrid tratará de fomentar iniciativas concretas en las escuelas contra el racismo y la xenofobia.



En los últimos años el Museo del Holocausto de Jerusalén dedica vastos recursos a la educación de docentes extranjeros como apuesta de convivencia para el futuro, en lugar de limitarse a preservar la memoria de las víctimas y las vivencias de unos supervivientes que, por su avanzada edad, dentro de poco no podrán contarlas.



EFE

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)