Publicidad

Sondeos dicen que Chávez ‘saldrá debilitado’ en las próximas elecciones

El experto Oscar Schemel consideró que tradicionalmente los votantes culpaban la falta de soluciones para los problemas del país «al entorno del presidente», pero ahora también culpan a Chávez «porque no supervisa a su equipo, no le pide cuentas».


Los votantes son cada vez «más críticos» con el presidente venezolano, Hugo Chávez, que saldrá «debilitado» en las elecciones regionales y municipales del próximo 23 de noviembre, vaticinó este jueves el analista Oscar Schemel.



El director de la encuestadora venezolana Hinterlaces afirmó en una reunión con corresponsales extranjeros en Caracas que existe en la sociedad venezolana una «reinterpretación del liderazgo de Chávez», según los resultados de las últimas encuestas.



Anunció que, según los sondeos, la oposición podría ganar más de una decena de estados en los próximos comicios y, «en el peor de los casos para los opositores, al menos cuatro o cinco».



En cualquier caso, auguró que Chávez «va a salir debilitado» tras las elecciones, además de señalar que el nivel de popularidad del presidente venezolano está en la actualidad en un 45 por ciento, mientras que en las vísperas de las elecciones de 2006 se encontraba en un 60 por ciento, su máximo histórico.



«Después de diez años en el poder, es una caída que el Gobierno puede gestionar», afirmó tras añadir que «siempre ha habido críticas» a la actitud presidencial, pero «antes se toleraba y se disculpaba», algo que en la actualidad no sucede.



También dijo que «lo más importante» de las conclusiones de las encuestas de la compañía que dirige es que está «cambiando la calidad del respaldo» del electorado venezolano hacia Chávez.



El experto consideró que tradicionalmente los votantes culpaban la falta de soluciones para los problemas del país «al entorno del presidente», pero ahora también culpan a Chávez «porque no supervisa a su equipo, no le pide cuentas».



El analista, que valoró la «eficacia de la propaganda oficial», señaló que los ciudadanos encuestados apuntan como una de las principales críticas a Chávez que «se ocupa menos de Venezuela y más de otros países».



Schemel también analizó la estrategia del Gobierno venezolano de cara a las próximas elecciones regionales y municipales, y aseguró que «el chavismo busca la polarización» del voto, algo a lo que también «contribuye la oposición».



El Gobierno va a «seguir aterrorizando a la población» para polarizar el voto, destacó.



Según las encuestas, el 80 por ciento de los venezolanos están «deseosos de reconciliación», y destacó que la «etapa de la revancha social está terminando».



Sin embargo, el especialista consideró que «nadie ofrece una opción mejor que Chávez».



Schemel, que afirmó que «el chavismo es una fe, no una ideología», dijo que el discurso político de Chávez es «tan eficaz que la oposición también piensa con las ideas del presidente».



Asimismo, explicó que el Gobierno venezolano trata de «reforzar lazos clientelares» con sus votantes, así como «fortalecer lazos emocionales» con la ciudadanía.



Manifestó también que la nacionalización de algunas empresas en «áreas clave» como la siderúrgica Sidor, responde también «generar clientelismo» entre los trabajadores.



Respecto a las relaciones internacionales de Venezuela, Schemel consideró que Chávez «crea enemigos para cohesionar» a la población, y afirmó que el presidente «va a reconfigurar» la relación con Estados Unidos y «va a negociar» también con Colombia, a pesar de que, según advirtió, Chávez «va a mantener su discurso encendido».



«La paz entre Chávez y (el presidente colombiano, Álvaro) Uribe es una paz de conveniencia», añadió.



Por otra parte, Schemel hizo referencia a los medios de comunicación venezolanos y resaltó la «incapacidad de los medios opositores de tener una política de información efectiva», así como de «restarse credibilidad» al tener un «formato rabiosamente antichavista».



EFE

Publicidad

Tendencias