Publicidad

Chávez y Uribe decretan inicio de nueva etapa en las relaciones

«A partir de hoy comienza una nueva etapa» en las relaciones colombo-venezolanas, «hemos decidido retomar, y lo hacemos a plenitud de sentimientos y voluntad, el camino que venimos construyendo (…) que bastantes cosas positivas logramos», declaró Chávez.


Los presidentes de Venezuela, Hugo Chávez, y Colombia, Álvaro Uribe, decretaron este viernes el inicio de una nueva etapa en las relaciones bilaterales, tras dar por superada la crisis diplomática desatada hace ocho meses.



Al término de una reunión a solas de más de tres horas, Chávez y Uribe comparecieron ante la prensa, sonrientes y bromeando sobre el almuerzo, para calificar de «fresca» y «positiva» la cita, que consideraron un «ejercicio de liderazgo».



«A partir de hoy comienza una nueva etapa» en las relaciones colombo-venezolanas, «hemos decidido retomar, y lo hacemos a plenitud de sentimientos y voluntad, el camino que venimos construyendo (…) que bastantes cosas positivas logramos», declaró Chávez.



Uribe señaló que en adelante queda que «las cancillerías y embajadas» de los dos países andinos inicien una «muy acelerada dinámica» para recuperar el tiempo perdido en materia de cooperación bilateral.



La crisis entre ambas naciones comenzó a finales de noviembre pasado, cuando Uribe cesó la mediación oficial en busca de un canje humanitario con las FARC que desde mediados de agosto cumplía Chávez junto a la senadora colombiana opositora Piedad Córdoba.



La máxima tensión se registró tras el ataque colombiano a un campamento de la guerrilla de las FARC en Ecuador el 1 de marzo, que Chávez calificó de «violación a la soberanía» y generó el traslado de 10 batallones venezolanos a la frontera con Colombia, de 2.219 kilómetros, y el retiro temporal de los embajadores en cada país.



El mandatario venezolano precisó que su Gobierno ya dio instrucciones para que sean «retomados todos los temas» que se habían suspendido durante la crisis, entre ellos la construcción de una tubería de gas binacional conocido como gasoducto Transguajiro.



«Queremos que siga creciendo el comercio gigantesco», aseveró Chávez, en referencia al intercambio bilateral que se acerca a los 6.000 millones de dólares.



El gobernante venezolano agregó que su colega colombiano aceptó su pedido de establecer «esquemas de cooperación más efectivos en la lucha contra el narcotráfico».



Uribe, por su parte, resaltó las potencialidades de los dos países en materia agrícola, energética y comercial, y en este último aspecto subrayó la importancia de que la finalidad no sea solo «lucrativa», sino que sea además un «factor de integración».



Al ser preguntado sobre el conflicto interno colombiano y su posible nueva participación, Chávez respondió que «sería muy pronto para hablar de eso», aunque reiteró la disposición de su Gobierno para ayudar al proceso de paz en el vecino país.



En ese sentido, Uribe sostuvo que el deseo de su Gobierno es que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) liberen a los «27» rehenes considerados «canjeables» por guerrilleros presos y luego encaminarse a un proceso de paz.



También aseveró que su «gran prioridad es avanzar en las relaciones con Gobiernos de pueblos hermanos, como el Gobierno del presidente Chávez, aquí en la hermana República de Venezuela».



Uribe también manifestó su deseo y voluntad de reanudar las relaciones con Ecuador, rotas desde marzo pasado tras la incursión militar colombiana en territorio ecuatoriano, al tiempo que Chávez expresó su disposición a mediar para lograr la reconciliación entre Bogotá y Quito.



En esa operación militar resultó muerto el «número dos» de las FARC, «Raúl Reyes», y otras 25 personas.



Los dos gobernantes se limitaron a ofrecer la rueda de prensa y no suscribieron ninguna Declaración Conjunta o acuerdo, como se había anunciado oficialmente.



EFE

Publicidad

Tendencias