Publicidad

EE.UU. dice que reunión entre Uribe y Chávez es un «asunto de ellos»

Sobre ese encuentro, el portavoz del Departamento de Estado, Sean McCormack, dijo este viernes que «verdaderamente es un asunto que atañe a los dos vecinos… la decisión de reunirse para discutir asuntos» del presente o pasado entre ambos países «es asunto de los dos líderes y sus Gobiernos».


El Gobierno de Estados Unidos consideró este viernes que la reunión entre el presidente de Colombia, Álvaro Uribe, y su homólogo de Venezuela, Hugo Chávez, para dirimir sus diferencias, es «un asunto de ellos».



Uribe y Chávez se reunieron en Paraguaná, a unos 500 kilómetros al oeste de Caracas, por primera vez en cerca de ocho meses con miras a «reactivar» las relaciones bilaterales.



Sobre ese encuentro, el portavoz del Departamento de Estado, Sean McCormack, dijo este viernes que «verdaderamente es un asunto que atañe a los dos vecinos… la decisión de reunirse para discutir asuntos» del presente o pasado entre ambos países «es asunto de los dos líderes y sus Gobiernos».



McCormack recalcó que Estados Unidos ha apoyado firmemente al presidente Uribe y a su Gobierno en la lucha contra el terrorismo y contra la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).



También ha apoyado la decisión de Uribe de denunciar y actuar en contra de «fuerzas que hayan podido buscar refugio fuera de las fronteras de Colombia».



Siguiendo un protocolo establecido, McCormack no quiso comentar la solicitud de extradición que hizo EE.UU. por los rebeldes alias «César» y «Gafas» de las FARC, capturados el pasado día 2 durante la Operación Jaque, en la que fueron rescatados 15 rehenes, entre ellos la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt y tres contratistas militares estadounidenses.



McCormack remitió estas inquietudes al Departamento de Justicia, que tampoco comenta sobre la solicitud de extradición hasta que el acusado esté en suelo estadounidense.



Por otra parte, el portavoz del Departamento de Estado descartó que Estados Unidos vaya a recibir «en el futuro próximo» una invitación para que funcionarios de alto rango del Gobierno de Washington viajen a Venezuela.



«Tenemos representación diplomática en Venezuela, así que somos perfectamente capaces de mantener un contacto diplomático diario», acotó.



«No me he enterado de ninguna invitación a funcionarios de alto rango para que viajen a Venezuela y estoy muy seguro de que no vamos a recibir una en el futuro próximo», agregó.



Las relaciones entre Estados Unidos y Venezuela atraviesan un período de tirantez, ya que el Gobierno de Washington considera que Caracas no hace lo suficiente en la cooperación en la lucha contra el terrorismo.



El encuentro entre Uribe y Chávez se produce en momentos en que incluso el mandatario venezolano ha incrementado sus presiones para que las FARC pongan en libertad al resto de los rehenes que tiene en su poder.



Fue precisamente el presunto apoyo de Chávez a las FARC lo que suscitó el descontento inicial de Uribe, quien despojó al mandatario venezolano, en noviembre de 2007, de sus funciones como mediador entre el Gobierno de Bogotá y el grupo guerrillero para un posible canje humanitario.



EFE

Publicidad

Tendencias