jueves, 20 de septiembre de 2018 Actualizado a las 21:10

Las FARC dicen no fue rescate sino fuga y acusan a rebeldes carceleros

por 11 julio, 2008

"De persistir en el rescate como única vía, el Gobierno debe asumir todas las consecuencias de su temeraria y aventurera decisión", advirtieron.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Las FARC aseguraron este viernes que la operación de rescate que permitió la puesta en libertad de quince de sus rehenes no fue una liberación sino una fuga, y acusaron a los guerrilleros que los vigilaban de permitirla.



"La fuga de los 15 prisioneros de guerra, el pasado miércoles 2 de julio, fue consecuencia directa de la despreciable conducta de 'César' y 'Enrique', que traicionaron su compromiso revolucionario y la confianza que en ellos se depositó", según un comunicado de esa guerrilla conocido hoy aunque lleva fecha del 5 de julio.



Se trata del primer comunicado de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) después de la "operación Jaque", que puso en libertad a la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt, a tres estadounidenses y a once soldados y policías.



En el escrito, divulgado en la página web de la Agencia Bolivariana de Noticias (ABP), la guerrilla reitera su voluntad de alcanzar un acuerdo humanitario con el Gobierno.



"Mantenemos vigente nuestra política por concretar acuerdos humanitarios que logren el intercambio, y, además, protejan la población civil de los efectos del conflicto", señalan.



Pero advierten que, "de persistir en el rescate como única vía, el Gobierno debe asumir todas las consecuencias de su temeraria y aventurera decisión".



Los dos guerrilleros mencionados en el comunicado y acusados de traición son Gerardo Antonio Aguilar, alias "César", y Alexander Farfán Suárez, "Enrique Gafas", comandante y segundo del frente primero de esa guerrilla, que estaban a cargo del grupo de rehenes y fueron detenidos en la operación del 2 de julio.



El pasado miércoles autoridades de Estados Unidos pidieron a las de Colombia la extradición de "César" y de "Enrique Gafas", tras la presentación de la documentación correspondiente en la Cancillería, por parte de su Embajada en Bogotá.



EFE

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director

Odio al árbol

Envíada por Rodrigo Pérez de Arce | 20 septiembre, 2018

Cartas al Director

Noticias del día

TV