Publicidad

Partido pro kurdo se ofrece a mediar entre el PKK y Alemania por rehenes

Los tres hombres fueron secuestrados esta semana por un comando del Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK) en el monte Ararat, en el extremo este del país euro-asiático.


El pro kurdo Partido de Sociedad Democrática (DTP), con 20 escaños en el Parlamento de Ankara, se ofreció como mediador entre el Gobierno alemán y el ilegal PKK kurdo, que mantiene secuestrados a tres escaladores germanos.



Los tres hombres fueron secuestrados esta semana por un comando del Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK) en el monte Ararat, en el extremo este del país euro-asiático.



Kamuran Yuksek, subjefe del DTP, dijo hoy en declaraciones a Efe en Ankara que si las partes lo piden, su partido podría mediar para lograr la liberación de los secuestrados.



El PKK anunció ayer que sólo pondrá en libertad a los alpinistas si el gobierno de Berlín se compromete a dejar de perseguir a los seguidores de su organización en Alemania.



«No tenemos intenciones de actuar por nuestra cuenta, pero si nos lo piden, vamos a hacer lo más que podamos para asegurar la liberación de los alemanes», dijo Yuksek.



El DTP medió el año pasado en la liberación de ocho soldados turcos secuestrados por el PKK, aunque después fue acusado de tener relaciones con el grupo ilegal, considerado terrorista tanto por Turquía como por la Unión Europea.



El PKK está prohibido en Alemania desde 1993 y aunque oficialmente la organización se disolvió en 2002, todavía hoy se celebran juicios en este país contra simpatizantes de grupos considerados afines.



Razones del secuestro



En la prensa alemana se baraja la hipótesis de que el secuestro pueda haberse producido como respuesta a la reciente prohibición de una cadena de televisión kurda en Alemania.



En mayo pasado, el Ministerio del Interior prohibió las emisiones en Alemania de Roj TV, una cadena que transmite desde Dinamarca, con el argumento de que sus ideas son afines al PKK.



Tras el secuestro de tres alpinistas alemanes, las autoridades turcas prohibieron provisionalmente subir al monte Ararat.



Los tres montañeros integraban un grupo de trece alemanes y fueron secuestrados por cinco militares armados del PKK cuando se encontraban en la falda de la montaña, a 3.200 metros de altitud.



EFE

Publicidad

Tendencias