Publicidad

Volcán hizo explosiones de cenizas afectando a ciudades de Nicaragua

El evento no registró víctimas ni daños materiales, informó una fuente oficial.


El volcán San Cristóbal, ubicado en el noroeste de Nicaragua, registró este viernes una serie de explosiones que arrojaron gases y ceniza que cayeron en pequeñas cantidades sobre las ciudades de El Viejo y Chinandega, sin causar víctimas ni daños materiales, informó una fuente oficial.



La Dirección General de Geofísica del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) informó en un comunicado que las explosiones en el cráter del San Cristóbal, de 1.745 metros de altura, ocurrieron hoy a partir de las 07.45 hora local (13.45 GMT).



La fuente agrega que el fenómeno fue registrado por la estación sísmica, ubicada en la hacienda Las Rojas, al oeste del volcán y que las explosiones arrojaron gases y ceniza volcánica que fue llevada por el viento en dirección oeste.



Agrega que Ineter recibió información de la población local sobre caída de cenizas en pequeñas cantidades en la ciudad de El Viejo, Chinandega, noroeste del país, sin causar ningún tipo de daños.



La dirección de geofísica explica que el volcán ha presentado, en las últimas semanas, ciertos episodios de aumento de actividad sísmica con sismos volcánicos y bandas de tremor.



Agrega que ocasionalmente se presentaron pequeñas explosiones de gases y ceniza y que anoche se registró un episodio de tremor sísmico con varias horas de duración.



«Estos episodios de ligeramente elevada actividad son parte del comportamiento normal que el volcán ha presentado en los últimos años y no significan un peligro inminente para la población», señala el comunicado.



EFE

Publicidad

Tendencias