Debate racial regresa de lleno a la campaña electoral de EE.UU. - El Mostrador

Lunes, 20 de noviembre de 2017 Actualizado a las 22:26

Debate racial regresa de lleno a la campaña electoral de EE.UU.

por 12 julio, 2008

Los expertos adelantan que, entre ahora y las elecciones del 4 de noviembre, la sensibilidad en temas raciales seguirá a flor de piel.

El debate racial regresó de lleno a la campaña electoral de EE.UU. luego de las disculpas de la principal asociación médica del país por su historia de discriminación y los polémicos comentarios de un influyente líder negro.



Los dos acontecimientos han servido para que medios, analistas y votantes se pregunten dónde acaba la responsabilidad de la sociedad y el Gobierno por la situación marginal de muchos afroamericanos y dónde empieza la responsabilidad de la propia comunidad negra.



El hecho de que por primera vez en la historia estadounidense un negro -Barack Obama- tenga posibilidades reales de llegar a la Casa Blanca ha agudizado la sensibilidad sobre el tema racial.



A Matthew Walker III, un cardiólogo afroamericano de 42 años, el debate le toca de cerca.



Hijo y nieto de doctores negros, Walker reconoce que la decisión de la Asociación Médica Estadounidense de pedir disculpas a los médicos afroamericanos tiene un significado muy especial para él.



"Mi abuelo fue uno de los primeros presidentes de la Asociación Médica Nacional (que agrupa a doctores afroamericanos)", explicó a Efe Walker, quien recordó que profesionales como su abuelo no podían acceder a las organizaciones médicas de facultativos blancos.



Para el cardiólogo afincado en Nueva York se trata de una disculpa que debió haber llegado hace mucho pero que, aun así, "legitima años de quejas que cayeron en saco roto".



Walker tiene también una opinión clara sobre el otro acontecimiento que ha dado alas al debate racial.



El encargado de avivar el avispero fue el reverendo afroamericano Jesse Jackson quien dijo, en lenguaje coloquial y rudo, durante la pausa de un programa televisivo en la que pensó que el micrófono estaba apagado, que quería cortarle los testículos a Obama.



Esos comentarios reflejan, según los expertos, el desacuerdo del liderazgo tradicional negro con parte del mensaje de Obama.



En concreto, Jackson criticó una comparecencia reciente del senador demócrata en una iglesia negra en la que instó a los progenitores afroamericanos a asumir más responsabilidad por su paternidad, unas declaraciones que el reverendo calificó de "condescendientes".



Según el censo estadounidense, los niños negros son los que tienen más probabilidades de vivir en un hogar en el que solo está la madre, debido a la reticencia de los hombres negros a casarse y a las altas tasas de divorcio y separaciones en ese grupo demográfico.



Pese a esas cifras, Walker concuerda con la percepción de Jackson y dice que Obama debió de haberse referido "a los padres estadounidenses en general que no juegan un papel lo suficientemente importante en el desarrollo de sus hijos".



Gary Fairweather, un estadounidense negro de 43 años diseñador de interiores, discrepa.



Fairweather dice estar de acuerdo con las críticas de Obama y destaca que muchos afroamericanos se han acostumbrado a que el sistema se ocupe de ellos.



"Hay un número desproporcionado de negros que se sienten muy cómodos sin hacer nada, saben que pueden recibir un cheque del Gobierno cuando quieran", dijo a Efe el diseñador.



"La gente cree que el Estado les debe algo porque hace seis o siete generaciones sus antepasados vivían en la esclavitud", señaló Fairweather, quien añadió que ha llegado la hora de que los afroamericanos sean "más responsables" de sus vidas.



Thomas Schwartz, profesor de la Universidad Vanderbilt (Tennessee), cree que "lo que resulta interesante es que los líderes tradicionales negros hacen hincapié en que el Gobierno debería de asumir responsabilidad por los problemas de la comunidad negra"



"Lo que Obama dice -explica Schwartz- es: 'Sí, el Gobierno debería de hacer frente a esos problemas, pero los negros también deben de asumir parte de responsabilidad por su situación'".



Gary Gerstle, profesor también de Vanderbilt, destaca, que a diferencia de Jackson, Obama forma parte de una generación de líderes negros que creció en una sociedad ya integrada.



"Lo que Jesse Jackson quiere recordarle es que sus logros son todavía los de un grupo muy reducido de negros", concluyó Gerstle.



Por lo demás, los expertos adelantan que, entre ahora y las elecciones del 4 de noviembre, la sensibilidad en temas raciales siga a flor de piel.



EFE

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)