Publicidad

Chávez pide a Uribe que «ponga en su lugar» a su ministro de Defensa

Las relaciones en Bogotá y Caracas entraron en una fase compleja desde noviembre pasado, cuando Uribe canceló la mediación que cumplían Chávez y la senadora colombiana Piedad Córdoba, con miras a llegar a un acuerdo humanitario con las FARC que permita liberar a los secuestrados por esa guerrilla.


El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, pidió este domingo a su colega Álvaro Uribe que «ponga en su lugar» al ministro colombiano de Defensa, Juan Manuel Santos, a quien acusó de «tirotear» los acuerdos entre Bogotá y Caracas.



Chávez aseguró, al intervenir en la V Cumbre Extraordinaria de Jefes de Estado que se celebra en la ciudad venezolana de Maracaibo (oeste), que Santos «se ha convertido en un francotirador» y lamentó unas declaraciones, que según él hizo el alto funcionario tras la reunión entre los presidentes de ambos países para normalizar sus relaciones.



«Sale el ministro (Santos) diciendo: ‘Ojalá que Chávez cumpla y no siga apoyando a las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia)», señaló el jefe de Estado venezolano.



«Esto lo digo con mucho respeto, pero también con mucha firmeza: ‘Señor Uribe ponga en su sitio a su ministro de defensa’. Volteemos la página (sobre la crisis que afrontó en los últimos meses la relación bilateral), pero ponga en su lugar a su ministro de Defensa», sostuvo.



Al tiempo de calificar a Santos de «guerrerista», Chávez indicó durante el plenario de la cita presidencial que si fuera su ministro lo destituía.



«Quien lo manda es ‘United States’. Ese es su jefe», afirmó el gobernante, que se ha quejado en varias ocasiones de la supuesta actitud antivenezolana de Santos, a quien ha calificado de «amenaza» para la integración regional y peón de Estados Unidos.



El jefe de Estado consideró, por otra parte, que este viernes sostuvo una «buena reunión» con Uribe en la ciudad venezolana de Punto Fijo (oeste).



Las relaciones en Bogotá y Caracas entraron en una fase compleja desde noviembre pasado, cuando Uribe canceló la mediación que cumplían Chávez y la senadora colombiana Piedad Córdoba, con miras a llegar a un acuerdo humanitario con las FARC que permita liberar a los secuestrados por esa guerrilla.



Una operación militar colombiana desarrollada por tropas colombianas contra un campamento de las FARC en suelo ecuatoriano agudizó la crisis en la relación entre ambas naciones que se expresó en el retiro de los embajadores de Bogotá y Caracas y el anuncio de Chávez de enviar tropas a la frontera común.



Por su parte, Quito rompió relaciones con Bogotá el pasado 3 de marzo, dos días después del ataque en el que murió el portavoz internacional de las FARC, alias «Raúl Reyes» y otras 25 personas, y ha supeditado su restablecimiento a que Bogotá reitere sus acusaciones sobre supuestos nexos entre funcionarios ecuatorianos y las FARC.



Al vincular la negativa de Ecuador a restablecer sus relaciones con Colombia y sus críticas al ministro Santos, Chávez aseguró que su colega de Quito, Rafael Correa, tiene razón, porque, según él, «siguen tiroteándolo».



EFE

Publicidad

Tendencias