Publicidad

Huelga petrolera en Brasil supondrá 1,5 millones de barriles menos por día

El anuncio del paro en parte del sector petrolero brasileño se reflejó en el mercado internacional, donde el viernes el precio del barril de crudo alcanzó los 146 dólares.


La huelga de los trabajadores petroleros que comenzará mañana lunes en Brasil prevé una merma de 1,5 millones de barriles de crudo y 22 millones de metros cúbicos de gas natural por día, informaron este domingo fuentes oficiales.



El servicio oficial de noticias Agencia Brasil, con datos del Sindicato de los Petroleros del Norte Fluminense, indicó que el paro de actividades de 1.600 trabajadores, previsto para cinco días, supondrá una baja en la producción de 7,5 millones de barriles en ese lapso.



En total serán 42 plataformas las que irán a la huelga a partir de mañana, todas ellas en la Cuenca de Campos, de donde sale el 80 por ciento de la producción brasileña de crudo.



El presidente del sindicato, Marcos Breda, reconoció que la huelga puede elevar tanto el precio de los derivados del crudo como el de los combustibles, pero aclaró que la decisión de parar fue trasmitida con anterioridad a la estatal petrolera Petrobras.



Una de las principales reivindicaciones de los trabajadores es que el día de desembarque en las plataformas sea considerado laboral y no festivo.



Por cada 14 días de trabajo continuo, los empleados petroleros reciben 21 de descanso, incluidos los de desembarque.



Petrobras negocia para que las plataformas que entren en huelga establezcan un mínimo de producción, como exige la ley, pero los petroleros insisten en una paralización total.



Otros doce sindicatos de la Federación Única de los Petroleros estudian un paro general para finales de este mes para presionar por reivindicaciones similares y, en especial, por la repartición entre los trabajadores del lucro de Petrobras.



El anuncio del paro en parte del sector petrolero brasileño se reflejó en el mercado internacional, donde el viernes el precio del barril de crudo alcanzó los 146 dólares.



EFE

Publicidad

Tendencias