Publicidad

Israel liberará el miércoles a 5 libaneses como parte del canje con Hizbulá

Según el acuerdo, Hizbulá devolverá a Israel a los soldados Ehud Goldwasser y Eldad Regev, a los que el servicio de inteligencia israelí, Mosad, da por muertos.


El Servicio de Prisiones de Israel (IPS) anunció este domingo que el miércoles transferirá a cinco presos libaneses al Ejército israelí como parte del canje con Hizbulá, que a cambio liberará a dos soldados israelíes capturados hace dos años.



«Los cinco prisioneros libaneses serán trasladados el próximo miércoles por nuestro servicio a un punto acordado con el Ejército israelí», declaró a Efe Ian Domnitz, jefe del departamento de Relaciones Internacionales del IPS.



El funcionario de prisiones identificó a los presos como Samir Kuntar, encarcelado desde 1979 y convicto por cuatro delitos de asesinato, secuestro e intento de homicidio, así como Hader Zidan, Maher Kurani, Muhamed Zrur y Husein Saliman, todos ellos considerados «combatientes ilegales» y encarcelados desde 2006.



Por su parte, David Baker, portavoz del primer ministro israelí, Ehud Olmert, manifestó que el canje de prisioneros con la milicia chií libanesa Hizbulá será «analizado el martes por el gabinete», aunque rehusó precisar si se podría producir el mismo miércoles.



El Ejecutivo israelí aprobó el mes pasado un canje por fases con la milicia libanesa, aunque los acuerdos finales sobre el mismo se han demorado varias semanas.



Según el acuerdo, Hizbulá devolverá a Israel a los soldados Ehud Goldwasser y Eldad Regev, a los que el servicio de inteligencia israelí, Mosad, da por muertos.



Ambos fueron capturados por milicianos de Hizbulá el 12 de julio de 2006 cuando patrullaban un tramo próximo a la frontera con El Líbano.



Dicha captura fue el detonante de una guerra de 34 días en el Líbano entre Israel y la Hizbulá, en la que murieron un millar de libaneses y unos 150 israelíes.



El acuerdo alcanzado entre las partes también incluye la devolución al Líbano de los restos de diez milicianos de Hizbulá, de decenas de libaneses muertos en distintas circunstancias mientras cruzaban la frontera, y la entrega a la Autoridad Nacional Palestina (ANP) de milicianos de diversas organizaciones palestinas muertos.



Israel había indicado a Hizbulá que el proceso de identificación tras la exhumación de cadáveres podría prolongarse, y que no se completaría hasta recibir antes el informe sobre el piloto israelí Ron Arad, desaparecido en el Líbano tras ser derribado su avión en 1986.



Se trata de una investigación realizada por la milicia sobre lo que le ocurrió al piloto israelí, derribado sobre el Líbano en 1986 y que desapareció varios años después al ser trasladado de un lugar a otro por el grupo armado que lo tenía cautivo.



Israel sostiene desde entonces que Arad fue «vendido» a Hizbulá o a Irán, aunque no hay pruebas concluyentes de esa acusación.



El informe, que está ya en manos de Israel desde ayer, sábado, concluye que el piloto murió a principios de los noventa, según adelantaron medios israelíes, quizás en un bombardeo o en un choque armado.



Israel retribuirá esa información con otro documento sobre la desaparición de cuatro diplomáticos iraníes en la primera Guerra del Líbano, entre 1982 y 1985, agregan medios locales.



EFE

Publicidad

Tendencias