La Fed anunciaría plan que proteja a prestatarios de malas prácticas - El Mostrador

Domingo, 19 de noviembre de 2017 Actualizado a las 03:29

La Fed anunciaría plan que proteja a prestatarios de malas prácticas

por 13 julio, 2008

A finales del mes pasado uno de cada 501 hogares en Estados Unidos se encontraba en alguna de las etapas del proceso de ejecución hipotecaria, y las apropiaciones por parte de los bancos se incrementaron un 171 por ciento con respecto a hace un año.

La Reserva Federal (Fed), confrontada con cifras récord de ejecuciones de hipotecas, prevé anunciar el lunes un plan con nuevas normas para las empresas hipotecarias con el fin de proteger a los consumidores de prácticas injustas y engañosas.



El presidente de la Fed, Ben Bernanke, y sus compañeros del banco central estadounidense, aprobarán, según los medios financieros, un plan que pretende acabar con una serie de prácticas "dudosas" en el sector crediticio que han perjudicado en los últimos meses especialmente a los prestatarios de hipotecas de alto riesgo.



Las medidas que contendrá el plan serán probablemente las mismas que la Fed propuso en diciembre, cuando defendió normas que limitasen las hipotecas de alto riesgo y reglas para proteger a los consumidores de fraudes.



El plan de diciembre, que fue aprobado por el Consejo de Gobernadores y sometido después a un periodo de comentarios públicos para posibles modificaciones, prevé prohibir a los bancos extender un préstamo sin estimar la capacidad de la persona de amortizar la deuda con fondos aparte de la posible venta de la casa.



También establece que las entidades financieras no pueden dar créditos hipotecarios sin comprobar los ingresos y activos del consumidor, algo que ocurrió en los momentos de máximo auge del mercado.



De acuerdo con ese plan, los bancos tienen la obligación de garantizar que los prestatarios reservan dinero para pagar los impuestos y el seguro del hogar.



Otras normas afectan no sólo a las hipotecas de riesgo, sino al sector en general.



La Fed ha propuesto, por ejemplo, impedir que se incluya en los contratos una multa por la amortización temprana de los créditos, una cláusula que dificulta a los compradores de viviendas refinanciar la hipoteca para lograr mejores condiciones de pago.



También quiere que los prestamistas den información más clara a sus clientes sobre los términos de las hipotecas.



Asimismo, prohíbe algunas estrategias de publicidad, como anunciar una tasa de interés como "fija" cuando en algún momento de vigencia de la hipoteca pasa a ser variable.



Las asociaciones de consumidores se han quejado que esas normas son demasiado permisivas, mientras que las empresas hipotecarias han dicho que son demasiado restrictivas, con la consecuencia de que limitarían las opciones y lo harían más difícil para algunas personas obtener financiación.



El plan, si fuera aprobado mañana, se aplicaría a nuevos contratos hipotecarios y no a los antiguos.



El número de hogares estadounidenses en proceso de ejecución hipotecaria aumentó en junio un 53 por ciento con respecto al mismo mes de 2007, según los últimos datos publicados por RealtyTrac.



A finales del mes pasado uno de cada 501 hogares en Estados Unidos se encontraba en alguna de las etapas del proceso de ejecución hipotecaria, y las apropiaciones por parte de los bancos se incrementaron un 171 por ciento con respecto a hace un año.



EFE

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)