Publicidad

Reñida lucha entre Obama y McCain en carrera hacia Casa Blanca

Rasmussen obtiene sus resultados mediante encuestas telefónicas nocturnas diarias, que se basan en entrevista con 1.000 probables votantes. El margen de error es del dos por ciento.


La batalla por la Casa Blanca que libran el senador republicano por Arizona, John McCain, y el candidato demócrata Barack Obama está muy igualada, dado que ambos cuentan en la actualidad con el apoyo 43 por ciento de los votantes, según la encuesta diaria del centro Rasmussen.



El sondeo indica que McCain ha acortado en los últimos dos días la ventaja que le sacó durante el pasado mes y medio el senador afroamericano, si bien se necesitarán varios días más para constatar si las nuevas cifras representan un cambio real o si solamente responden a una circunstancia momentánea.



El sábado McCain y Obama obtuvieron ambos el mismo porcentaje de apoyo que este domingo, pero el viernes, el senador por Illinois superó a su contrincante todavía en un punto porcentual.



Otra encuesta del centro Ramussen revela que el 30 por ciento de los probables votantes tienen una opinión muy favorable de Obama, mientras que el 26 por ciento afirma lo contrario.



En el caso de McCain, el 17 por ciento de los encuestados ve con muy buenos ojos al senador por Arizona y el 17 por ciento tiene una mala opinión de él.



Entre los votantes sin afiliación política, el 18 por ciento tiene una opinión muy favorable de Obama y el 16 por ciento de McCain.



Otro dato indica que McCain recibe una buena calificación del 32 por ciento de los demócratas, mientras que el senador afroamericano solamente obtiene el apoyo del 23 por ciento de los republicanos.



Por lo demás, el sondeo muestra que el 41 por ciento de los votantes considera que la economía es un tema primordial en las elecciones y esos posibles votantes prefieren claramente a Obama.



El 23 por ciento señala que el asunto más importante es la seguridad nacional, una opinión que favorece a McCain.



Asuntos internos como la Seguridad Social y la Sanidad es el tema número uno para el 12 por ciento, aspectos fiscales es una prioridad para el 8 por ciento y la cultura lo es para el 5 por ciento.



En este ámbito, Obama lidera con una amplia ventaja entre aquellos votantes que dicen la cultura es muy importante para ellos, pero McCain le saca una sustancial ventaja en materia fiscal.



En cuanto a la visión de los estadounidenses sobre la marcha del país, el 15 por ciento dice que EE.UU. se está moviendo en la dirección adecuada, frente al 79 por ciento que opina lo contrario.



McCain recibe el apoyo del 85 por ciento de aquellos votantes que consideran que el país va bien, mientras que el 54 por ciento de aquellos que quieren un cambio se decantan por Obama.



Rasmussen obtiene sus resultados mediante encuestas telefónicas nocturnas diarias, que se basan en entrevista con 1.000 probables votantes. El margen de error es del dos por ciento.



EFE

Publicidad

Tendencias