Publicidad

Sarkozy agradece a Zapatero su ayuda para constituir la UPM

El mandatario galo logró un éxito político al sentar a una misma mesa a los líderes árabes, entre ellos el presidente sirio, Bachar al Asad, y al primer ministro israelí, Ehud Olmert.


El presidente francés, Nicolas Sarkozy, agradeció este domingo al jefe del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, su «generosidad e inteligencia» por comprender que era necesario transformar el Proceso de Barcelona, creado por la Unión Europea en 1995 para cooperar con la ribera sur del Mediterráneo.



«Quiero trasladar mi amistad a José Luis Rodríguez Zapatero, que tuvo la generosidad y la inteligencia de comprender que el futuro del Proceso de Barcelona era transformarlo para que dé todos sus frutos», dijo Sarkozy.



El Presidente francés desgranó su agradecimiento a todos los que hicieron posible la cumbre de París por el Mediterráneo, en un discurso antes de la cena de gala que clausuró el acontecimiento y a la que asistieron los jefes de Estado y Gobierno de 42 países de la UE, la ribera sur del Mediterráneo, Mauritania y Jordania.



Por las escaleras del Petit Palais, aledaño al lugar donde se celebró la reunión, desfilaron los líderes y sus esposas, entre ellas la Primera Dama francesa, Carla Bruni, con un vestido negro y un chal color fucsia.



En la cumbre fue lanzada la Unión por el Mediterráneo, un nuevo instrumento de cooperación entre la UE y la ribera sur del Mediterráneo que refunda el Proceso de Barcelona para producir resultados más tangibles y compartir mayores responsabilidades.



Con ella, Sarkozy logró un éxito político al sentar a una misma mesa a los líderes árabes, entre ellos el presidente sirio, Bachar al Asad, y al primer ministro israelí, Ehud Olmert.



«Soy consciente hoy de estar al lado de mujeres y hombres valientes y la valentía es lo que más ha faltado en el mundo en estos últimos años», declaró un exultante presidente francés a sus invitados.



Sarkozy también dio las gracias a los países árabes por «comprender que EEUU juega un papel esencial en mundo, pero Europa también puede jugar un papel».



«La paz es nuestra hoja de ruta. Si tenemos éxito todos habremos ganado y si fracasamos todos habremos perdido», dijo.



EFE

Publicidad

Tendencias