Publicidad

Centro Wiesenthal confía en hallar a «doctor muerte» en Chile o Argentina

«Ya nos reunimos con él anteriormente y seguiremos analizando los avances de esta investigación. Realmente el Gobierno argentino nos ha sorprendido muy favorablemente por su apoyo en esta investigación», dijo el famoso «cazanazis» judío Efraim Zuroff.


El director de la oficina israelí del Centro Simon Wiesenthal, Efraim Zuroff, dijo este lunes que existen «numerosos indicios» sobre la presencia de criminal nazi Aribert Heim, apodado «doctor muerte», en una zona comprendida entre la ciudad chilena de Puerto Montt y la argentina Bariloche.



Zuroff destacó el apoyo del Gobierno argentino a la investigación y anunció que el próximo jueves se reunirá en Buenos Aires con el ministro de Justicia de este país, Aníbal Fernández.



«Ya nos reunimos con él anteriormente y seguiremos analizando los avances de esta investigación. Realmente el Gobierno argentino nos ha sorprendido muy favorablemente por su apoyo en esta investigación», dijo el famoso «cazanazis» judío.



Acompañado por Sergio Widder, representante para América Latina del Centro Wiesenthal, Zuroff llegó el viernes pasado a Bariloche, 1.700 kilómetros al suroeste de Argentina, tras permanecer tres días en Chile.



El Centro Simon Wiesenthal ha ofrecido una recompensa de 315.000 euros (unos 500.000 dólares) para quien aporte datos que permitan localizar al austríaco Heim, que se cree hoy tiene 94 años.



«Hay todo tipo de indicios de que (Heim) está vivo y no hay indicios de que haya muerto», sostuvo Zuroff antes de manifestarse «muy optimista» sobre la posibilidad de hallar al «doctor muerte».



La búsqueda del responsable del asesinato de centenares de personas en el campo de concentración de Mauthausen comenzó en Puerto Montt, donde reside la hija de Heim, Waltraud Boser, con quien la delegación de la organización judía no ha establecido contacto, detalló Widder la semana pasada.



«Al igual que la Policía de Alemania, que investigó el caso, presumimos que si alguien de la familia mantiene contacto con Heim, es la hija», agregó.



El viaje por Chile y Argentina se enmarca en la operación «Última Oportunidad», lanzada hace cinco años por el Centro Wiesenthal para atrapar a los últimos nazis que quedan con vida, ya que el tiempo corre en contra, pues estas personas están muriendo.



Según sus perseguidores, la tesis de que está vivo se sustenta también por una cuenta bancaria en Berlín, por 1,2 millones de euros (1,9 millones de dólares) a nombre de Heim, nunca reclamada por sus hijos, a lo que se suman otros 800.000 euros en inversiones (1,2 millones de dólares).



«Habrá una campaña de anuncios en la prensa gráfica de Chile y Argentina publicitando la operación ‘Última oportunidad» y la recompensa que se está ofreciendo», manifestó Widder.



Heim, nacido en Austria, estuvo en los campos de exterminio de Buchenwald, Mauthausen y Sachsenhausen, donde trabajó como médico, y después de la guerra fue arrestado por tropas de Estados Unidos en un campo de detención de nazis, pero no fue sometido a juicio y lo dejaron ir.



Según el Centro Simon Wiesenthal, después se trasladó a Alemania, donde ejerció como ginecólogo en Baden-Baden, y posteriormente se refugió en países como España, Egipto y Uruguay, mientras que su familia dice que falleció en 1993.



EFE

Publicidad

Tendencias