Publicidad

Correa y Chávez inauguran construcción de refinería en costa del Pacífico

Ambos gobernantes, suscribirán como «testigos de honor» la constitución de la compañía de economía mixta «Refinería del Pacífico», integrada por la empresa estatal petrolera ecuatoriana Petroecuador y su par venezolana PDVSA.


Los presidentes de Ecuador, Rafael Correa, y de Venezuela, Hugo Chávez, suscriben mañana la constitución de la empresa mixta binacional, que construirá el mayor complejo de refino y petroquímica de la costa oeste de Sudamérica.



La ceremonia se celebrará en la zona de El Aromo, en la provincia costera de Manabí, en el oeste de Ecuador.



El complejo petroquímico del Pacífico tendrá la capacidad para procesar unos 300.000 barriles diarios de crudo y su construcción demandará una inversión cercana a los 5.000 millones de dólares.



El paquete accionarial de la empresa estará compuesto por un 51 por ciento de acciones correspondientes a Patroecuador, y el restante 49 por ciento a Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA).



La construcción de la «Refinería del Pacífico» forma parte de un amplio programa de cooperación suscrito en 2007 entre Petroecuador y PDVSA, que incluye un «canje de crudo ecuatoriano por derivados de petróleo venezolanos».



Ecuador, pese a que la explotación y exportación de crudo es su principal fuente de ingresos, es deficitario en la elaboración de gasolinas y derivados de crudo, lo que le representa importantes gastos anuales.



Justamente, la planta busca suplir ese déficit, exportar excedentes y producir otros productos petroquímicos como bases de lubricantes e insumos para la agricultura y la industria.



No obstante, ambos gobiernos han coincidido de que la planta petroquímica y de refinado de crudo, permitirá también abrir las puertas del mercado chino, una de las naciones que mayor demanda de carburantes tiene actualmente en el mundo.



China y Corea incluso han expresado su interés de apoyar la construcción de la refinería en Ecuador, según ha manifestado el Ejecutivo en Quito.



Asimismo, han remarcado que el complejo petroquímico podría constituirse en una fuente alternativa para la compra de gasolinas en el mercado de América Latina.



Por ello, Correa y Chávez han insistido en que la Refinería del Pacífico es un ejemplo práctico de la integración regional que pregonan.



Además, Venezuela y Ecuador son los dos únicos países americanos que integran la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), que también brindará apoyo técnico a sus socios en la construcción del complejo petroquímico.



EFE

Publicidad

Tendencias