Publicidad

Ex jefe militar de Fujimori niega haber ordenado a grupo Colina asesinar

«Jamás di una orden para matar a una persona, ni escrita ni verbal» (…) y a Jesús Sosa Saavedra no lo conocí, no lo vi jamás», manifestó.


El ex jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas de Perú Nicolás Hermoza Ríos aseguró este lunes que él «jamás» ordenó los asesinatos cometidos por el grupo militar encubierto Colina, en el marco del juicio que se sigue contra el ex presidente de este país Alberto Fujimori (1990-2000).



«Jamás di una orden para matar a una persona, ni escrita ni verbal» (…) y a Jesús Sosa Saavedra no lo conocí, no lo vi jamás», manifestó el ex general.



«Es absolutamente falso», reiteró Hermoza Ríos al responder a la Fiscalía sobre las acusaciones de Sosa Saavedra, quien en un juicio paralelo afirmó que Hermoza Ríos ordenó los asesinatos perpetrados por Colina, el grupo militar encubierto presuntamente creado por el ex asesor presidencial Vladimiro Montesinos con la anuencia de Fujimori para luchar contra el terrorismo.



Sosa Saavedra, conocido como «Kerosene», por su presunta costumbre de calcinar a sus víctimas para ocultar las huellas y uno de los líderes del destacamento Colina, fue detenido en abril pasado tras varios años de vivir en la clandestinidad.



Las citadas declaraciones de Sosa Saavedra en un juicio paralelo que se sigue por el asesinato de 15 personas en Barrios Altos (1991) fueron incorporadas al proceso a Fujimori, anunció hoy el presidente de la Sala, César San Martín.



Esta matanza, junto al secuestro y asesinato extrajudicial de 10 personas en La Cantuta (1992), así como por el secuestro de un periodista y un empresario tras el autogolpe de 1992, forman parte del proceso que se le sigue a Fujimori desde diciembre pasado.



Durante la audiencia de hoy Hermoza Ríos, considerado como el «número tres» del régimen fujimorista, reconoció como «un error» el haber sacado los tanques a las calles de Lima el 21 y 22 de abril de 1993 cuando el Congreso de la República lo citó para declarar por los casos de La Cantuta (1992) y Barrios Altos.



Hermoza Ríos explicó que la medida surgió porque la División Blindada consideraba que la citación del Parlamento era una afrenta contra el comandante general, quien dirigía la lucha antiterrorista.



EFE

Publicidad

Tendencias