Publicidad

Investigador atribuye 4,0% de tumores a consumo excesivo de alcohol

«Hemos demostrado que, bajo la influencia crónica del alcohol, el cuerpo ya no está en posición de volver inocuos a los radicales libres», explica el director médico del Hospital Salem.


El investigador de la Universidad de Heidelberg, Helmut Seitz, identificó el consumo excesivo de alcohol como causa del 4 por ciento de los tumores, especialmente en aquellos que se detectan en el esófago, el colon y el hígado, informaron desde la institución.



«Hemos demostrado que, bajo la influencia crónica del alcohol, el cuerpo ya no está en posición de volver inocuos a los radicales libres», explica Seitz, director médico del Hospital Salem.



El investigador destacó que, en el caso del hígado, el alcohol daña su material genético y sus mecanismos de protección hasta tal punto que se incrementa considerablemente el riesgo de padecer cáncer en este órgano.



La Universidad de Heildelberg adelantó hoy los primeros detalles de la investigación, que aún no ha sido ultimada, producto de cerca de 30 años de estudio de Seitz, en los que ha vinculado la predisposición genética a padecer cáncer y el consumo de alcohol.



El trabajo, que alerta de que el alcohol avejenta las células del consumidor a un ritmo superior al natural, recoge que en Alemania existen cuatro millones de alcohólicos y que 40.000 personas fallecen cada año en ese país por causas derivados de su excesivo consumo.



EFE

Publicidad

Tendencias