Publicidad

Juez cita a dos periodistas en relación con la muerte de reportero en Haití

Nada se sabe de momento acerca de quién efectuó los disparos que mataron al profesional. Una de las posibles hipótesis que el fuego procediera de los marines estadounidenses, una posibilidad que no descarta su familia.


El juez que investiga la muerte del periodista de la cadena de televisión española ‘Antena 3’, Ricardo Ortega, cuando informaba en Haití del derrocamiento del presidente Jean Bertrand Aristide en 2004, citó a declarar como testigos a los periodistas Jesús Martín y Borja Bergareche el próximo miércoles.



Jesús Martín, que trabajaba para ‘Antena 3’ cuando murió Ortega prestará declaración ante el magistrado en relación con un reportaje que elaboró tras la muerte de su compañero en el que apuntaba a que fue tiroteado por tropas extranjeras.



Seguidamente, lo hará Borja Bergareche, periodista del diario ABC, por su puesto como consultor europeo del Comité para la Protección de los Periodistas.



En el marco de estas diligencias, ya han comparecido ante el magistrado los padres del reportero.



La causa abierta por la muerte del periodista llevaba paralizada desde hace más de un año, cuando el último paso judicial que se dio en esta investigación fue el requerimiento efectuado el 17 de abril del pasado año por el juez Juan del Olmo, predecesor de Ruz, para que se creara el citado equipo de investigación policial español.



Nada se sabe de momento acerca de quién efectuó los disparos que mataron a Ortega y la última información oficial al respecto la dio hace dos meses el ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, quien descartó entre las posibles hipótesis que el fuego procediera de los marines estadounidenses, una posibilidad que no descarta su familia.



Soldados de EEUU, junto a tropas canadienses, francesas y chilenas formaron en Haití una fuerza de interposición extranjera para colaborar en la pacificación del país a raíz de los disturbios provocados para derrocar a Aristide.



EFE

Publicidad

Tendencias