sábado, 22 de septiembre de 2018 Actualizado a las 01:01

Médicos alemanes asumen culpa en muertes y esterilizaciones en nazismo

por 14 julio, 2008

La Sociedad Alemana de Genética Humana reconoció hoy el "grave error" de ese colectivo durante el nazismo por la denominada Ley para la Prevención de Enfermedades Hereditarias, dictada el 14 de julio de 1933, unos meses después de la llegada de Hitler al poder.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Los médicos especialistas en genética humana asumieron su responsabilidad en el programa de esterilizaciones forzadas y eutanasia llevados a cabo durante el nazismo en discapacitados y personas con enfermedades hereditarias.



Los médicos participaron entonces tanto en la elaboración de esa ley como en su posterior aplicación, lo que llevó a la esterilización forzosa de 400.000 personas, muchas de las cuales fueron luego víctimas del programa de eutanasia.



"El proceder de los genetistas entonces es incomprensible e injustificable con los conocimientos que en ese momento se tenía sobre la genética y la biología", apuntó dicha sociedad, en un comunicado emitido hoy, en la apertura del Congreso Internacional de Genética en Berlín.



La ley emitida durante el nazismo pretendía impedir, a través de la esterilización, la procreación a personas teóricamente portadoras de enfermedades hereditarias, consideración en la que entraban tanto epilépticos como discapacitados psíquicos.



El programa de esterilización forzosa fue la antesala del de eutanasia masiva, que entró en funcionamiento poco después y del que fueron víctimas unas 200.000 personas.



EFE

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director

Plazos MOP

Envíada por Enrique Álvarez Jaque | 22 septiembre, 2018

Cartas al Director

Noticias del día

TV