Publicidad

S&P mejora nota de Perú por el fuerte respaldo al Gobierno García

En un comunicado difundido este lunes en Nueva York, S&P explicó que el motivo de la mejora responde al «significativo declive de la vulnerabilidad fiscal y externa» de Perú «en un contexto de mayor crecimiento económico, baja inflación y reforzamiento de los indicadores macroeconómicos fundamentales».


Standard and Poor’s (S&P) mejoró la nota crediticia de Perú por el respaldo «muy fuerte» que tiene la política del Gobierno de Alan García, dijo este lunes Sebastián Briozzo, analista de la agencia calificadora de riesgo para el país andino.



«Hay consenso político» en apoyo a la «política prudente» de García «más allá de la situación social» del país, que es «motivo de intenso debate», además de la buena evolución de los indicadores de la economía, aseguró el analista.



El presidente Alan García «tiene un margen de maniobra importante» para seguir adelante con sus políticas, apuntó Briozzo desde las oficinas de la calificadora de riesgo en Buenos Aires.



S&P elevó de BB+ a BBB- la calificación crediticia peruana para los créditos a largo plazo en moneda extranjera y de BBB- a BBB+ los realizados en la divisa del país andino.



En un comunicado difundido este lunes en Nueva York, S&P explicó que el motivo de la mejora responde al «significativo declive de la vulnerabilidad fiscal y externa» de Perú «en un contexto de mayor crecimiento económico, baja inflación y reforzamiento de los indicadores macroeconómicos fundamentales».



Indicó que sus expectativas son que «esa tendencia se mantenga a medio plazo pese a los riesgos progresivos a nivel internacional y el continuo desafío de las políticas locales».



Destacó que el país andino tiene «unas perspectivas económicas sólidas, con tasas de crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) calculadas en 6,5 por ciento a medio plazo», lo que constituye «un factor fundamental» para mejorar su calificación crediticia.



«Para subrayar esos avances, el Gobierno emitió recientemente bonos nominados en moneda local con plazos de 40 años (los ligados a la inflación) y 30 años (con tasas fijas)», lo que redundó en «una moderada carga de endeudamiento» que «mitiga considerablemente el riesgo de medio a largo plazo», puntualizó.



Señaló que espera que la deuda soberana neta de Perú «caiga dentro de tres años al nivel del 15 por ciento del PIB».



También elogió «las robustas perspectivas de crecimiento» de Perú, «sustentadas en unos niveles de inversión que crecen con rapidez y que se espera que alcancen el 25 por ciento del PIB en 2008 y que crezcan aun más a medio plazo».



La calificadora de riesgo crediticio matizó que la estabilidad política y social de Perú «continuará siendo una debilidad en el crédito en comparación con sus vecinos o socios».



En este sentido, apuntó que la estructura social peruana «sigue dividida en líneas étnicas, económicas y sociales, lo que contribuye a una fragilidad del sistema político, en el que los partidos políticos e instituciones no gozan de altos niveles de popularidad».



«Pensamos que la primera cuestión importante es que hay un fuerte respaldo» a la política de Alan García, apuntó Briozzo.



Sin embargo, insistió en que el debate social «que seguramente seguirá en los próximos años» no pondrá en riesgo la mejora de los indicadores económicos del país.



«No hay un riesgo elevado de que se modifique la política» de García, comentó el responsable del análisis de S&P sobre Perú.



EFE

Publicidad

Tendencias