Publicidad

Rusia inicia maniobras en Cáucaso tras ejercicios de Georgia y EEUU

En los ejercicios participan unidades de infantería, de desembarco aéreo, de la Fuerza Aérea y de defensa aérea, de los ministerios del Interior y de Seguridad, y buques de guerra y lanchas de la flota del mar Negro y de la flotilla del Caspio.


Las Fuerzas Armadas de Rusia iniciaron este martes las maniobras militares «Cáucaso-2008», que coinciden con los ejercicios georgiano-estadounidenses «Immediate Response-2008», que comenzaron también este martes cerca de la capital de Georgia.



La Región Militar del Cáucaso Norte de Rusia movilizó a 8.000 efectivos, 700 vehículos motorizados y una treintena de aviones y helicópteros para unas maniobras antiterroristas en once repúblicas y regiones del sur del país.



«El principal objetivo es ensayar la coordinación de los mandos en condiciones de una amenaza terrorista en el sur de Rusia», declaró a las agencias el coronel Ígor Konashenkov, asesor del comandante del Ejército de Tierra ruso.



Añadió que en vista del agravamiento de las relaciones entre Georgia y sus regiones separatistas, Abjasia y Osetia del Sur, «también se ensayará la participación de las tropas en operaciones especiales de imposición de la paz en zonas de conflictos armados».



Las maniobras abarcan las repúblicas rusas de Chechenia, Daguestán, Ingushetia, Osetia del Norte, Kabardino-Balkaria y Karachayevo-Cherkesia, y las regiones de Stávropol, Krasnodar, Ástrajan, Volgogrado y Rostov.



En los ejercicios participan unidades de infantería, de desembarco aéreo, de la Fuerza Aérea y de defensa aérea, de los ministerios del Interior y de Seguridad, y buques de guerra y lanchas de la flota del mar Negro y de la flotilla del Caspio.



Konashenkov aseguró que las maniobras rusas no están relacionadas con los ejercicios georgiano-estadounidenses que comenzaron hoy en el centro de instrucción de Viazani, en las afueras de Tiflis.



El ministerio de Defensa de Georgia informó de que en los ejercicios participan 1.650 militares, cifra que incluye un pequeño número de efectivos de Armenia, Azerbaiyán y Ucrania.



De acuerdo con el guión, los participantes tendrán que efectuar una misión de paz acompañada de una operación de rescate.



Las maniobras, que se prolongarán hasta fines de mes, constan de dos etapas: una a nivel de estado mayor de brigada, y la otra, de ejercicios sobre el terreno, con la participación de dos helicópteros de combate estadounidenses.



El coste de la maniobras, que son financiadas íntegramente por Estados Unidos, es de 8 millones de dólares.



Ambas maniobras militares coinciden con nuevas tensiones entre Georgia y sus dos regiones rebeldes, así como con Rusia, a la que Tiflis acusa de animar a los separatistas y exige relevar a las tropas de paz rusas por unas fuerzas multinacionales.



Moscú reconoció la semana pasada que cuatro aviones de guerra suyos habían violado el espacio aéreo de Georgia, pero justificó la incursión con la necesidad de haber frustrado una eventual invasión de tropas georgianas en Osetia del Sur.



El encargado de la diplomacia abjasa, Serguéi Shambá, aplaudió hoy la celebración de las maniobras militares rusas cerca de las fronteras georgianas, al declarar a medios rusos que «Georgia es el único factor desestabilizador» en el Cáucaso.



Rusia, irritada por los planes de Georgia de ingresar en la OTAN, apoyada por EEUU, rechaza el relevo de sus fuerzas de paz en Abjasia y Osetia del Sur, acusadas por Tiflis de proteger y armar a los separatistas.



La secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice, visitó la semana pasada Tiflis para apoyar la integridad territorial de Georgia y respaldar su inclusión en el Plan de Acción para la Adhesión de la OTAN, considerado la antesala del ingreso.



Además, Rice dijo que EEUU está «preocupado» por las acciones de Rusia, que «no ayudan al desarrollo del proceso de paz», en alusión a la decisión de Moscú de establecer relaciones económicas con las regiones separatistas y el envío de tropas adicionales a Abjasia.



EFE

Publicidad

Tendencias