Publicidad

12.000 personas que luchan contra la obesidad adelgazan 2.500 kilos

En Uruguay existen 800 obesos mórbidos, entre los que se encuentran unos 200 que necesitan 10.000 dólares para una operación de «by pass» gástrico, que no está financiada por la sanidad nacional.


La Asociación de Gordos Organizados del Uruguay registró la reducción de 2.500 kilogramos de peso entre las 12.000 personas que se unieron a este movimiento de lucha contra la obesidad, creado hace seis meses, informó este miércoles su fundador.



«Unos han bajado 25 kilos y otros apenas uno, y lo han vuelto a recuperar», explicó a Efe el portavoz y fundador de la asociación, Luis Cherro, uno de los seis primeros componentes del grupo, que no para de crecer.



Para Cherro, es un «gran logro» que una organización civil haya logrado reunir en medio año a tantas personas preocupadas por el mismo tema.



«Imagínense la cantidad de gente que se puede unir si la iniciativa parte desde el Gobierno», reflexionó Cherro, para quien es preocupante que el 60 por ciento de la población uruguaya sufra algún tipo de sobrepeso.



En Uruguay la obesidad no ha sido declarada enfermedad crónica, tal como lo contempla la Organización Mundial de la Salud (OMS), y no existen aparatos médicos adaptados para personas que pesen más de 100 kilogramos, denunció la asociación.



Gordos Organizados presentó ante la Comisión de Salud del Parlamento un borrador para un proyecto de ley de prevención y tratamiento de la obesidad, «la gran pandemia del siglo XXI», según Cherro.



Garantizar la cobertura del tratamiento, facilitar e incentivar el acceso a la actividad física, incluir en las escuelas programas de educación alimentaria y regular la comercialización de alimentos dietéticos y de tratamientos «mágicos» son algunos de los puntos que contempla el borrador.



El sedentarismo y los malos hábitos alimenticios llevan a que la obesidad se incremente y aumente el riesgo de padecer otras enfermedades como diabetes, colesterol y problemas cardiovasculares.



En Uruguay existen 800 obesos mórbidos, entre los que se encuentran unos 200 que necesitan 10.000 dólares para una operación de «by pass» gástrico, que no está financiada por la sanidad nacional.



Cherro reconoció que para su asociación sería un «sueño» que se fijara como día mundial de la lucha contra la obesidad el 11 de mayo, fecha en la que en Uruguay se realizó una caminata para reclamar los derechos de las personas obesas y reivindicar los apoyos necesarios para luchar contra esta enfermedad.



«No compremos tantas armas. Convoquemos a la salud e intentemos curar a tanta gente para que tengan mejor calidad de vida», agregó.



EFE

Publicidad

Tendencias