EEUU asegura que reunión con Irán es para escuchar, no para negociar - El Mostrador

Domingo, 19 de noviembre de 2017 Actualizado a las 03:29

EEUU asegura que reunión con Irán es para escuchar, no para negociar

por 16 julio, 2008

El Grupo de los 5+1 ha ofrecido a Irán un revisado plan de incentivos en el marco del proceso de negociación que lleva a cabo para que Teherán abandone el enriquecimiento de uranio.

Estados Unidos aseguró este miércoles que su participación en la reunión del sábado en Ginebra con Irán es para "escuchar" la respuesta de Teherán al paquete de incentivos del Grupo de los 5+1 para que abandone su programa nuclear, y "no para negociar".



El subsecretario de Estado para Asuntos Políticos, William Burns, partirá el jueves a Europa para asistir el sábado en Suiza a las conversaciones del jefe de la diplomacia de la Unión Europea (UE), Javier Solana, con el principal negociador iraní en materia nuclear, Sayed Yalili, y delegados del Grupo de los 5+1.



La secretaria de Estado de EE.UU., Condoleezza Rice, ve la participación estadounidense en esa reunión como un "paso inteligente", ya que envía una señal al mundo y a Teherán de que Washington quiere solucionar por la vía diplomática el contencioso por las actividades nucleares iraníes, dijo hoy su portavoz, Sean McCormack.



No obstante, el Gobierno estadounidense insiste en que la participación de Burns en las conversaciones no representa un cambio en su postura sobre las ambiciones nucleares de Irán.



Por ello, McCormack reiteró que la condición para que Rice y los otros ministros del Grupo de los 5+1 (compuesto por los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad: EE.UU., Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania) se sientan a negociar con Irán sigue siendo la de que Teherán abandone su programa nuclear.



"Si dan este paso, EE.UU. y sus socios del Grupo de los 5+1 se reunirán con la delegación iraní en cualquier momento y en cualquier lugar", aseguró el portavoz del Departamento de Estado.



También la Casa Blanca insistió que la presencia de Burns en la reunión del sábado no significa un cambio de posición de EE.UU. hacia las actividades nucleares de Teherán.



"Nada ha cambiado", dijo la portavoz de la Casa Blanca, Dana Perino.



"Si no aceptan esta oferta, primero no habrá negociación y, segundo, habrá sanciones adicionales", aseguró Perino.



El Grupo de los 5+1 ha ofrecido a Irán un revisado plan de incentivos en el marco del proceso de negociación que lleva a cabo para que Teherán abandone el enriquecimiento de uranio.



El jefe de la diplomacia europea, Javier Solana, entregó el pasado 14 de junio a las autoridades iraníes el conjunto de medidas.



En la reunión de Ginebra los países negociadores escucharán la respuesta oficial y definitiva de Teherán a su propuesta.



EFE

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)